Derrumbe en Miami: contra toda esperanza, la búsqueda sigue

Derrumbe en Miami: contra toda esperanza, la búsqueda sigue

La demolición de parte del edificio permitió recuperar más cuerpos La demolición de parte del edificio permitió recuperar más cuerpos Diez militares son acusados por crímenes de lesa humanidad.

Derrumbe en Miami: contra toda esperanza, la búsqueda sigue
07 Julio 2021

SURFSIDE, Estados Unidos.- El número de muertos por el derrumbe parcial de un condominio en el área de Miami aumentó a 36, mientras los trabajadores de rescate se preparaban para el paso de una tormenta tropical. Un total de 113 personas siguen desaparecidas 12 días después de que la mitad del edificio de 12 pisos Champlain Towers South se derrumbara, la madrugada del 24 de junio.

Entre los desaparecidos hay ocho argentinos, al menos uno de ellos, una niña pequeña.

Los equipos de rescate ampliaron la búsqueda, tras la demolición controlada del resto del edificio, realizada el domingo, en una carrera contra el tiempo ante la inminente llegada de la tormenta “Elsa”, que amenazaba con convertirse en un huracán en las cercanías de Florida Sur.

Aunque las previsiones indicaban que era probable que la zona de Surfside evite el embate de “Elsa”, se esperaban chubascos y tormentas eléctricas, que podrían dificultar las labores de búsqueda. No se ha sacado a nadie con vida de los restos de la construcción desde las primeras horas del desastre.

Aunque las autoridades siguen llamando a las tareas una operación “de búsqueda y rescate”, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos se preparan para noticias de una “pérdida trágica”.

Los investigadores aún no han determinado qué causó el colapso del complejo de 40 años de antigüedad. Un informe de ingeniería de 2018 encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de las investigaciones, pero los expertos que trabajan en la cuestión ya adelantaron que podrían tardar meses en obtener resultados.

Mientras sigue la búsqueda, ya comenzaron los primeros funerales. Uno de ellos fue el de una pareja de Queens, Nueva York. Tzvi Ainsworth, de 68 años, y su esposa, de 65, Ingrid “Itty” Ainsworth, fueron sepultados ayer en el cementerio Old Montefiore, en el distrito de la ciudad de Nueva York, después de una procesión fúnebre que pasó por la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, Brooklyn.

El primer funeral de víctimas del colapso de Champlain Towers fue el de una familia de cuatro personas, integrada por Marcus Guara, de 52 años; su esposa, Ana Guara, de 42, y sus hijas Lucía, de 10, y Emma, de 4. El servicio se realizó en la Iglesia Católica St. Joseph, en Miami Beach, cerca del lugar de la tragedia. (Reuters-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios