Cuánto costará viajar por el norte en las vacaciones de invierno

Cuánto costará viajar por el norte en las vacaciones de invierno

Con un convenio de libre circulación y el acuerdo de fomentar paquetes a precios promocionales, las provincias del NOA se preparan para recibir turistas de la región durante el receso.

Cuánto costará viajar por el norte en las vacaciones de invierno

Ante la incertidumbre en el resto del país acerca de los permisos para hacer turismo durante las vacaciones de invierno, las provincias del NOA ya se adelantaron y comenzaron a definir precios y opciones destinados a los viajeros de la región. Así como el verano pasado el foco estaba puesto en Tucumán para los tucumanos, y gracias al convenio de libre circulación firmado la semana pasada, estas vacaciones de julio serán principalmente del norte para los norteños.

Como ocurre desde marzo de 2020, la incertidumbre es la que reina: hoteleros, gastronómicos y empresarios turísticos en general no pueden saber si la temporada se podrá salvar sólo con los viajes de los habitantes de la región, pero al menos ese será el intento. “La información es contradictoria. El norte está abierto, puede ir y venir gente de la región sin problema. Pero aún no se sabe qué pasa con Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, que son plazas que buscan mucho nuestros destinos y que nos cambian el panorama de la temporada”, resumió Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Tafí del Valle.

En el destino estrella de Tucumán ya se están recibiendo consultas y algunas reservas, a pesar de que -al menos a título individual- los hoteles estén muy ajustados en sus costos como para ofrecer promociones especiales. “Sí las planteamos para la temporada baja, pero en invierno, en Tafí, se hace muy difícil bajar precios porque los costos son muy altos. Se dispara el consumo de gas (que es envasado) y de luz en los establecimientos para calefaccionar los ambientes, y eso nos deja sin margen posible”, señaló la dirigente empresaria.

A fines del mes pasado, los sectores público y privado vinculados al turismo firmaron un convenio de libre circulación entre Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Para viajar entre ellas no será necesario más requisito que un certificado que se gestiona por internet. Sin embargo, hay una limitación que obligó a ponerse creativos a los hoteleros: a nivel nacional aún no están autorizados los transportes que no sean de línea para hacer turismo, es decir que no se pueden contratar ómnibus charter para que las agencias armen paquetes cómodos para los viajeros. Aún así, la solución ya está dada.

“Cerramos la semana pasada un convenio con la empresa Aconquija, que brindará pasajes a precios subsidiados. Vamos a conectar destinos de los Valles Calchaquíes, La Rioja y Catamarca y las agencias de turismo receptivo locales se encargarán de los traslados internos, cumpliendo con las normativas vigentes y también ofreciendo la tranquilidad de que y sean uno o 10 pasajeros, podrán subirse al micro y hacer el viaje”, explicó Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo. Además, están en tratativas con el Ente Tucumán Turismo para que obsequie algunas de las atracciones principales de nuestra provincia sin costo a fin de atraer más turistas.

Oferta

Ya se comenzaron a tirar los primeros “anzuelos”. Hay paquetes en bus con “la vuelta al Norte”, por precios que rondan los $ 16.000 por persona para cuatro noches de alojamiento. Esos paquetes, este año, tendrán otra modalidad. “Las cuatro noches de hotel, en este caso, serán en la ciudad de Salta, y todas las salidas a recorrer serán excursiones de un día completo, por ejemplo a Jujuy y a la Quebrada de Humahuaca, pero regresando siempre a hacer noche en Salta”, detalló Juan Jose Rodríguez, socio comercial de Bali Hai.

En La Rioja Tucumán presentó opciones temáticas para viajeros locales y de otras provincias, que se detallan por separado. Cabe aclarar que los precios que se consignan pueden variar, porque los paquetes todavía no fueron cerrados.

Paquetes en Tucumán

“Tucumán, turismo y bienestar”

Incluye: Ciudad Histórica y Circuito Sur

2 noches de alojamiento en San Miguel de Tucumán (hotel cuatro estrellas) + city tour peatonal

2 noches de alojamiento en Aguilares (hotel tres estrellas)

Spa y piscina climatizada en San Miguel de Tucumán

Yoga y meditación

Masajes, rélax corporal y/o facial

Caminata por bosques energéticos (Batiruana o Alpachiri)

Media pensión

Precio por persona: aproximadamente $ 12.000 (base doble)

“Tucumán cultural”

Incluye: Ciudad Histórica y Valles Calchaquíes

3 noches de alojamiento (una en San Miguel de Tucumán, dos en Tafí del Valle) + City tour peatonal

Tafí del Valle

Visita a las Ruinas de Quilmes y a Amaicha del Valle

Visita a Bodega Comunitaria Los Amaichas

Media pensión

Precio aproximado por persona: $ 9.540 (base doble)

“Tucumán aventura”

- 3 noches de alojamiento (dos en San Miguel de Tucumán, una en San Javier) +

City tours peatonal, con visita a la Casa Histórica,

Yerba Buena - Villa Nougués - San Javier

Tirolesa - Cabalgata (opcional) -

Recorrido por El Siambón,

El Cadillal (aerosilla / kayak opcionales) -

media pensión.

Precio aproximado por persona: $ 11.000

“Tucumán religioso y productivo”

Incluye: Ciudad Histórica y Circuito Valle de Choromoro

3 noches de alojamiento (una en San Miguel de Tucumán, 2 en San Pedro de Colalao) - City tour peatonal con visita a las iglesias del casco céntrico y Museo de Arte Sacro - San Pedro de Colalao - media pensión. Precio aproximado por persona $ 8.500

Por tu cuenta

- En la ciudad de Salta se consiguen posadas y hostels desde $ 1.800 la noche (habitación doble) hasta hoteles de cinco estrellas por $ 10.000 la noche.

- En Tilcara, el destino estrella de Jujuy, los precios se elevan un poco respecto de otros destinos del norte. Un hostal básico arranca en los $ 2.500 por noche (base doble).

Cuánto costará viajar por el norte en las vacaciones de invierno

- En Purmamarca, otro de los destinos favoritos de la Quebrada de Humahuaca, la noche en una hostería cuesta desde $ 2.300 (base doble).

- En Las Termas de Río Hondo, un hotel básico cuesta desde $ 2.800, mientras que un “all inclusive” se puede conseguir desde $ 15.000 la noche (dos personas).

- En Tafí del Valle se encuentran hoteles desde $ 2.500 a $ 6.900 la noche para dos personas, según la categoría y la ubicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios