Estudian el nuevo rol de las radios comunitarias en la educación

Estudian el nuevo rol de las radios comunitarias en la educación

Relevamiento nacional del que participan la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT, Radios Nacional y Universitaria.

05 Julio 2021

Durante la pandemia la radio fue uno de los medios que tomó un rol destacado en la pandemia, en el ámbito de la educación. De allí que la Universidad Nacional de La Plata inició un relevamiento sobre “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social”, que busca hacer un diagnóstico y repensar la comunicación, la educación y la conectividad en la Argentina. La UNT es una de las ocho universidades nacionales que participa en el proyecto.

El estudio busca conocer el impacto que tuvo “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación a partir de la contribución de las radios públicas y comunitarias. “Pero más allá del programa estatal queremos indagar sobre el diagnóstico del que se parte y cuál fue el rol de las radios comunitarias que participaron en los procesos comunicativos en un gran segmento de la población durante el ASPO”, explica Tina Gardella, a cargo de la cátedra de Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT. Junto a ella trabajan en la investigación los docentes de la cátedra Eva Fontdevila y Rodrigo Campos Alvo, Radio Nacional Tucumán, Radio Universitaria y FM Raco.

Uno de los objetivos del proyecto, diseñado por Claudia Villamayor, de la Universidad de La Plata, es analizar los resultados del programa educativo oficial con vistas a una futura política pública.

“El trabajo se divide en cuatro ejes: la labor de las escuelas y los docentes en las radios escolares, la caracterización de las audiencias (en esa etapa estamos ahora), las cuestiones relacionadas a políticas públicas del Estado y, lo más importante, el relevamiento de las experiencias educativas a partir de censar y encuestar a más de 1.100 radios de todo el país”, señala Tina Gardella.

“Cuando comenzó la pandemia uno de los datos que nos asombró fue que la radio era uno de los medios más creíbles en la transmisión de los datos y de los cuidados que hay que había tener para prevenir los contagios. Para nosotros la radio es más que un instrumento, es un hecho cultural de anclaje que brinda un verdadero servicio público, sobre todo en los lugares donde no hay más que una radio analógica”, destaca. Hay muchos ejemplos, y uno de ellos es la de la radio comunitaria Los Amaichas que evitó que se perdiera la continuidad pedagógica en el lugar, señala. “Este hecho es de gran importancia en un contexto donde la tecnología ha marcado la desigualdad en el acceso a la educación”, concluye.

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