“Me parece obscena la pobreza en Argentina”

La monja Lucía Caram opinó sobre la realidad del país y habló de su encuentro con el Papa.

TAJANTE. Según Caram, parte de la curia no sigue la línea del Papa TAJANTE. Según Caram, parte de la curia no sigue la línea del Papa
03 Julio 2021

Lucía Caram es una religiosa tucumana que en la década del 90’ migró a España. Su presencia activa en la red social Twitter y su estilo verborrágico la convierte en una la figura poco habitual. En diálogo con LA GACETA, Caram habló de los desafíos que enfrenta la Iglesia en medio de este contexto y cargó contra la dirigencia política al calificarlos de “expertos en tapar la realidad”.

-. ¿Se refiere a los políticos de España o Argentina?

Es una marca que lamentablemente se ha generalizado bastante, aunque no podemos generalizar. En la clase política, sobre todo en las primeras líneas, se ha vuelto un drama y es una cuestión que a mí me pone mal porque les estamos pagando para que nos terminen de robar.

-. ¿Cómo analiza los datos de la pobreza?

Hoy mi preocupación es el tema social, las grandísimas diferencias que hay entre las desigualdades y la corrupción. En este contexto atravesado por la pandemia, en un primer momento pareció que a nuestros políticos los agarró un poco con el pie cambiado, pero ha sido una improvisación. Una manipulación de todo y por eso estamos como estamos.

A mí ya me parecen un escándalo las cifras españolas que marcan que uno de cada tres chicos están en exclusión social. Las cifras de Argentina son pornográficas. Me parece obscena la pobreza que se está viviendo y la situación en general. El año del corralito financiero estuve en Argentina, me encontré con la situación que había y ahí fue cuando empecé a arder y a ponerme en pie de guerra denunciando lo que pasaba.

-. ¿No temió que la Iglesia le pidiera no hablar?

Me lo dijeron y me llamaron de Roma precisamente por defender un tema de abusos de menores. Denuncié un hecho de niños que saltaron la valla de Melilla, abusaron de ellos y estaban en la calle y el ministro del Interior del gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, los deportó. Lo dije en un programa de televisión y me llamaron. Ahí fue mi primer encuentro con el Papa Francisco y le dije que en la iglesia católica es difícil ser cristiano y el Papa me dijo: ‘Lucía, seguí haciendo lío’.

-. ¿Y no cree que la Iglesia sea injusta?

Yo me siento miembro de la iglesia y creo que la Iglesia da muchísimo en muchos ámbitos porque está donde no quiere estar nadie. Está con los pobres, los enfermos, los que sufren y otra cosa es lo que pasa a nivel jerárquico. Hace días estuve en el Vaticano y ves que la curia va por otros intereses y por una política que no tiene nada que ver con la línea que marca Francisco y la línea del Evangelio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios