En El Mollar denuncian por usurpación a una comunidad Diaguita

En El Mollar denuncian por usurpación a una comunidad Diaguita

La Justicia deberá determinar responsabilidades en esa comuna.

PROCEDIMIENTO. la Policía fue anteayer con el juez de Paz a inspeccionar el predio que se denuncia usurpado PROCEDIMIENTO. la Policía fue anteayer con el juez de Paz a inspeccionar el predio que se denuncia usurpado FOTO GENTILEZA COMUNIDAD DE EL MOLLAR

El conflicto por un terreno ocupado que enfrenta a la comuna de El Mollar con la Comunidad Diaguita del lugar, adquiere mayor efervescencia. La dependencia estatal, a cargo del comisionado comunal Jorge Cruz, denunció ayer ante la justicia a la comunidad aborigen por presunta usurpación de un terreno de casi una hectárea destinado a la construcción de un edificio en el que funcionará la terminal de ómnibus local. La obra integra un programa nacional que se prevé instrumentar a través de un convenio que firmaron en febrero último el gobernador Juan Manzur y el desaparecido ministro de Transporte Mario Meoni. Los recursos son subsidios del Fondo Compensador para asistir al transporte automotor de pasajeros. El inmueble está en la avenida Los Menhires (que es la de acceso), a 300 metros de la rotonda en dirección al microcentro. El proyecto, cuyos trámites para su ejecución se encuentran avanzados, prevé una estación con siete andenes, un centro comercial, una oficina de información turística y otras para dependencias de la comuna. “Es una obra largamente anhelada por nuestros vecinos y que ahora viene a enfrentar este inconveniente generado por un sector de la comunidad de originarios. Pues aquí está uno liderado por Margarita Mamaní y otro por Eduardo “Lalo” Cruz. Los dos se hacen llamar cacique” dijo Cruz. “En razón a esta interna que viven los comuneros es que hemos decidido denunciar a la organización que tendría constitución legal” agregó el funcionario. “Que la justicia determine contra quién tiene que actuar. Es que hay originarios que niegan su participación en esta usurpación” sostuvo.

Mamaní, que está al frente de la ocupación del inmueble, dijo que el funcionario “incurrió en calumnias, daño moral y otros perjuicios al afirmar que invadimos lotes que no nos pertenecen”. “Por derechos preexistentes y otros contemplados por la Constitución Nacional, la propiedad en litigio es de nuestra comunidad. Y ahí tenemos prevista la construcción de viviendas para nuestros hermanos sin techo” explicó la cacica. Y agregó: “aquí se cedió en venta terrenos por todos lados. Tierra que nos pertenece. Por eso decidimos ocupar y resguardar este espacio en el que ahora se quiere hacer una terminal”. “Nosotros le ofrecimos otro terreno en la zona de la Lomita, que es mejor para ese proyecto, y no aceptaron” aseguró. “Si tengo que morir de pie y delante del gobernador (Manzur) para defender lo que pertenece a todos mis hermanos, lo voy a hacer”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios