La producción de azúcar en Tucumán ya avanzó un 16%

La producción de azúcar en Tucumán ya avanzó un 16%

El ingenio Santa Bárbara se sumó a la molienda, y el San Juan no estaría en condiciones de fabricar. El secretario de Fotia cuestionó los rindes fabriles oficiales y denunció elaboración “en negro”.

DATOS. Según Palina (Fotia), los rindes oficiales no son reales y denunció la fabricación de “azúcar en negro”.  DATOS. Según Palina (Fotia), los rindes oficiales no son reales y denunció la fabricación de “azúcar en negro”.

Al cierre de la última semana de junio, los 13 ingenios tucumanos en actividad transitaron ya el 16% de avance de la zafra 2020/21 respecto de la estimación de fabricación de 1,4 millón de toneladas de azúcar para este año. El ingenio Santa Bárbara arrancó sus trapiches y en las última horas habría comenzado a producir “blanco” después de las pruebas, en tanto que el San Juan estaría condenado definitivamente a no participar de la molienda, al no poder superar los innumerables problemas económicos y judiciales relacionados con su concurso.

Hasta el viernes pasado se habían elaboraron 161.997 toneladas de azúcar equivalente, que sumado a lo de abril y mayo totaliza a la fecha 222.972 toneladas a un rendimiento fabril de caña bruta del 7,318% (promedio), y una molienda de 3.047.096 toneladas de caña bruta. Todos estos datos son del Ipaat.

Consultado sobre el futuro del ingenio San Juan, el secretario de Fotia, Roberto Palina, afirmó que “todos los años es lo mismo”. “Anuncian que van a moler, y van sumando inconvenientes a lo largo del tiempo y no arrancan”. Precisó que con el dinero que reciben del arriendo de 1.200 hectáreas de propiedad de la firma concursada, pusieron a reparar con 35 personas las instalaciones del ingenio, y apuntó que “las tareas son de limpieza, las calderas están como el año pasado, y así la fábrica no está en condiciones de moler”.

Ante esta situación, Palina explicó que el sindicato de empleados del ingenio pidió a las autoridades judiciales del concurso una auditoría, para verificar la situación económica y financiera real de Constructora del Tucumán SA (Grupo Omil), ya que tienen entendido que un sólo socio es el verdadero dueño del plan de salvataje (cram down) y no figura como tal.

“Es un Omil el involucrado y el que miente que el ingenio va a moler”, afirmó. Palina agregó que el sindicato quiere que se otorgue el plan de salvataje a otra firma que esté en condiciones de afrontar la zafra y se termine “el cuento de nunca acabar con esta instancia de incertidumbre de no saber si se recuperarán las fuentes de trabajo”.

Consultado sobre la marcha de la zafra, indicó que es buena porque para sostener el precio del azúcar la mayoría de las fábricas avanzan con la producción de “crudo” -para completar exportaciones-, y porque el excedente de azúcar blanco que había abastece al mercado interno. “Se vienen julio y agosto, que son los meses de mayor producción por los altos rendimientos”, aseguró.

Sobre el registro oficial de 7,318% de promedio de rinde fabril, señaló que ese dato no es real, y que los productores cañeros que consultó hablan de rindes del 12% a campo. ”El Ipaat sólo recibe datos de los ingenios”, dijo, y denunció que al haber aflojado con los controles el año pasado, “se hizo una importante cantidad de azúcar en negro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios