Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas

Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas

La mezcla de los fármacos es común en Europa y Estados Unidos. Especialistas advierten que continúan los estudios sobre la efectividad.

ARCHIVO ARCHIVO
24 Junio 2021

El retraso en la entrega de dosis y la necesidad de avanzar con el proceso de inmunización ante la aparición de nuevas variantes, ha llevado a distintos países a combinar las vacunas contra la covid-19 de diferentes laboratorios. Y en Argentina, esta situación se potencia porque hay más de seis millones de personas que esperan la segunda aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.

Esta semana, ante los reclamos y la incertidumbre de la sociedad, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que la combinación es una "posibilidad" que se está evaluando "desde un primer momento". No obstante, se aclaró que de esos seis millones de argentinos que recibieron la primera dosis de Sputnik V, solo 330.000 lo hacen desde hace más de 90 días. En el caso de Tucumán, son unos 9.000 en esa situación.

“Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo (...). Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, agregó la funcionaria.

El integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional y médico infectólogo del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, aseguró este jueves que "está demostrado que algunas combinaciones de vacunas mejoran la eficacia" y "no tienen efectos adversos más importantes".

"Hay dos cosas que se evalúan con la combinación de vacunas, por un lado hay que evaluar que sean seguras, esto es que no produzcan efectos adversos graves, cosa que por ahora, por suerte, no se ha demostrado", explicó, en diálogo con Radio El Destape.

En esta línea, sostuvo que en caso de existir algún efecto colateral se trataría solo de "un decaimiento con una febrícula mayor en alguna de las combinaciones, pero nada más que eso".

Explicó que la posibilidad de combinar vacunas también trae como ventaja que "si alguna factoría, por la razón que fuera, no puede proveer en tiempo y forma, como ha pasado con la segunda dosis de Sputnik, que es más difícil de elaborar, la combinación permite continuar completando calendarios de vacunación".

"Se realizaron algunos trabajos científicos que han demostrado la efectividad. Muchos otros se están desarrollando. Es una posibilidad que se debe tener en cuenta ante la situación que se vive y los retrasos de las dosis. Tiene como fin combatir la pandemia", explicó a LAGACETA.COM Aída Torres, infectóloga.

En el mundo los estudios de intercambiabilidad de vacunas que se están haciendo son con Pfizer y Moderna con las dosis de AstraZeneca. "En los países que se aplicó no hubo efectos negativos por el momento", añadió la especialista.

"Lo que se planteó de aplicar como segunda dosis la vacuna de AstraZeneca a los que recibieron una primera de Sputnik V, es una solución. Son fórmulas parecidas. Pero se deben realizar los estudios científicos correspondientes porque no hay evidencia todavía", completó Torres.

La infectóloga destacó que en el país y el mundo se debe acelerar el proceso de inmunización para salir de la pandemia.

Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas

Estudios científicos 

La doctora Kate O’Brien, directora de la unidad de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los farmacos autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que combatan el coronavirus, aunque la forma en la que lo hacen varía.

"Basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los patrones de combinación van a funcionar", dijo la profesional.

En este contexto, los científicos de la Universidad de Oxford están probando diferentes combinaciones de vacunas (AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax) en el ensayo Com-Cov, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también iniciaron un pruebas con dosis mixtas. “Realmente, solo necesitamos evidencias en cada una de estas tres combinaciones (de fármacos)”, agregó O’Brien.

Combinar dosis no es una novedad. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia y  Suecia han optado por su combinación.

Reino Unido fue el primer país en usar dosis de diferentes componentes. Funcionarios indicaron a la población que si no estaba disponible la segunda dosis de la vacuna que recibieron , los pacientes podrían recibir una diferente.

Luego que la vacuna de AstraZeneca sea vinculada a casos de coágulos sanguíneos, muchos países europeos como Alemania, Francia y España recomendaron a quienes recibieron la primera dosis que para la segunda opten por Pfizer-BioNTech o Moderna.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, recibió una primera inyección de AstraZeneca en abril y anteayer una dosis de Moderna.

Fuentes cercanas a la mandataria explicaron que eligió a propósito la inyección de AstraZeneca en un momento en que existían preocupaciones sobre posibles efectos secundarios graves para concientizar.

Comentarios