El Gobierno nacional prorroga el vencimiento del monotributo

El Gobierno nacional prorroga el vencimiento del monotributo

La fecha se pasará a mediados de julio, a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto presentado por Sergio Massa.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
23 Junio 2021

El Gobierno nacional decidió hoy prorrogar el vencimiento del monotributo, que en principio era este viernes.

Durante la reunión de Gabinete económico, se analizaron los alcances del proyecto de ley de monotributo que está en discusión en el Congreso. Con el objetivo de garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, la AFIP definió prorrogar el vencimiento previsto originalmente para este viernes. La nueva fecha de vencimiento operaría a mediados de julio.

El organismo indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad, según información oficial del Gobierno.

El proyecto que modifica el monotributo y que fue presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos tres años, cambia muy fuerte las escalas aliviando la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas.

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al monotributo están en las escalas A y B.

Se estima antes de fin de mes la iniciativa sería tratada en el recinto de Diputados, para pasar luego al Senado. Según estimaron legisladores del oficialismo, la ley estará aprobada el mes que viene y los monotributistas serán recategorizados en función de las nuevas escalas. Esto es, por ejemplo, la categoría más baja, la A, aumentaría de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos; de $ 3.530.303 hasta $ 3.700.000 el valor máximo de facturación para estar incluido en el régimen simplificado.

Comentarios