Crimen en el canal sur: la víctima podría haberse resistido a un robo

Crimen en el canal sur: la víctima podría haberse resistido a un robo

Una vaina servida a los pies del hombre indicaría que la muerte fue una ejecución a corta distancia. Aún no se descartó ninguna hipótesis.

CON LINTERNAS. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales comenzó las pericias en la madrugada de ayer. CON LINTERNAS. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales comenzó las pericias en la madrugada de ayer.

Hasta anoche, el móvil del crimen de la persona que fue encontrada sin vida en el lecho del canal Sur seguía siendo un misterio. Por la causa de su muerte -un disparo debajo de la nuca- la primera hipótesis fiscal apunta a que se trató de una ejecución, sin embargo todavía no puede descartarse tampoco que una bala perdida hubiera ocasionado la muerte de César Ariel del Jesús Grecco, de 40 años, quien fue identificado en horas de la tarde.

El hallazgo

Los vecinos que viven lindando el canal Sur dieron aviso a la Policía ayer pasada las 2 sobre el hallazgo de un cuerpo que yacía sobre el acueducto, a pocos metros de la intersección con avenida Alem. Alrededor del lugar se veían manchas de sangre.

La Unidad Fiscal de Homicidios I que encabeza Ignacio López Bustos tomó intervención en  el hecho  a través del auxiliar Ramón Soria que en horas de la madrugada supervisó las primeras tareas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales  (ECIF). Por la falta de luz, las pericias continuaron hasta hoy al mediodía.

En el lugar, los investigadores encontraron restos de pólvora y otros residuos de disparo. La víctima presentaba una herida de bala en la región intraescapular según precisaron los médicos del cuerpo forense. No fue posible en primera instancia identificar a Grecco, dado que no contaba con documentaciones entre sus pertenencias; sí llevaba consigo la batería de un celular y un cancionero -que podría haber sido importante para su reconocimiento-.  

Hipótesis de un robo

La teoría más fuerte apunta a que Grecco fue asesinado, posiblemente por asaltantes. Fuentes judiciales indicaron que esa hipótesis se sustenta en que a los pies de la víctima se encontró un casquillo calibre 9,19 milímetros, que indicaría que al hombre lo ejecutaron a una corta distancia. También había cerca del difunto la correa de una mochila.

A pesar de esos primeros indicios, todavía no se puede descartar que pudiera haber ocurrido otra cosa, dado que a la hora de recoger testimonios en el vecindario la División Homicidios de la Policía, a cargo de Diego Bernachi, Juana Estequiño y Jorge Dib chocó contra una pared de silencio. El lugar del crimen es la división de los barrios San Aníbal, Los Lapachos II y del ingreso a Los Chañaritos.  

Con el correr de las horas, la familia de Grecco reconoció a la víctima y así los investigadores consiguieron otro dato: el hombre de 40 años no contaba con antecedentes judiciales ni por contravención. Esa es otra de las razones por las que se cree que el caso podría tratarse de un homicidio en ocasión de robo.

Los canales

Lamentablemente, no es la primera vez que las personas que frecuentan los canales de la provincia para revisar la basura en busca de algo de utilidad se topan con un cuerpo humano. Entre los casos más recientes,  hubo dos el año pasado.

El 5 de agosto de 2020 el cuerpo de Sergio Boris Biza, de 52 años, fue encontrado en el canal norte, que limita a la capital con Las Talitas. Facundo, el hijo del difunto, planteó ese día que llevaba 11 días buscando a su padre y que la Policía ya había revisado ese lugar antes sin encontrarlo. La víctima no presentaba lesiones a simple vista y el contexto de su muerte hasta hoy es un misterio.

El 11 de noviembre, también en una ramificación del canal norte, Juan Antonio Santillán (19 años) murió ahogado tras sufrir un ataque de epilepsia. Los testigos indicaron que el joven había bajado a conectar una manguera a un desagüe para proporcionarle agua a su vivienda.  

Comentarios