Propuesta para jerarquizar a los enfermeros

Propuesta para jerarquizar a los enfermeros

“Un acto de reparación”, dijo Alberto Fernández.

CON ENFERMEROS. Alberto en medio de trabajadores de la salud. CON ENFERMEROS. Alberto en medio de trabajadores de la salud.
19 Junio 2021

“El objetivo es tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación”, dijo el presidente, Alberto Fernández, al presentar ayer un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia. La iniciativa pertenece al diputado nacional Pablo Yedlin.

“En la pandemia, que vamos más de 500 días, hemos pasado momentos muy difíciles y muchos de ustedes (las y los trabajadores de la Salud) la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus. A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta patria gracias de corazón”, reflexionó el Presidente. El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y Yedlin.

“Toda reforma del sistema de salud tiene que empezar jerarquizando al recurso humano y vaya que hay que hacerlo con las enfermeras y los enfermeros que siempre fueron un pilar fundamental en la salud”, enfatizó Vizzotti y dijo: “celebramos este proyecto y el trabajo que se viene haciendo durante la pandemia con capacitación, con una mirada federal y con una enfermería comunitaria”.

Trotta aseguró que este año el Gobierno aumentó “la inversión en las becas Progresar más de un 170%” y dentro de ellas en particular las de enfermería. “Estamos trabajando con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100.000 enfermeros y enfermeras, y que están estudiando, con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente a marzo”.

Yedlin, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que “se pretende aumentar la disponibilidad de Recursos Humanos de enfermería tanto en cantidad como en calidad, lo que redundará en amplios beneficios para todos los argentinos”. El proyecto dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas. También contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios