La Capital quita tributos a los profesionales

La Capital quita tributos a los profesionales

Eliminaron del código tributario el pago del TEM para profesionales independientes. La ordenanza se sancionó sobre tablas en la última sesión del Concejo Deliberante.

Agustín Romano Norri. Agustín Romano Norri.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán modificó el código tributario municipal para aliviar la carga. Por iniciativa del radical Agustín Romano Norri, los trabajadores profesionales de la capital dejarán de pagar el Tributo Económico Municipal (TEM).

“En este contexto debemos acompañar a cada vecina y vecino. Entre ellos, esta medida va destinada a profesionales independientes. Por eso, junto al intendente, Germán Alfaro, y al secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, presentamos el proyecto de ordenanza que se sancionó para eximir el TEM. El beneficio alcanzará a aquellos profesionales universitarios que tengan ingresos que superen siete veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 24.408)”, comentó el concejal. La iniciativa había ingresado a través de Mesa de Entradas el 8 de junio.

“Muchos profesionales independientes, como abogados o arquitectos por poner de ejemplo, vieron paralizadas sus actividades el año pasado durante los meses de cierre con cuarentena más estricta y ahora con la crisis recién están ganando ritmo, así que esta medida los aliviará. La exención es por la pandemia, pero se elimina del código tributario municipal de ahora en adelante”, profundizó Romano Norri.

La ordenanza se sancionó en la última sesión, sobre tablas. Se aprobó por unanimidad, con el apoyo de los concejales alfaristas, del peronismo afín a Casa de Gobierno, al jaldismo y la bancada bussista. La normativa establece además que se condonará “toda deuda en concepto de capital e intereses, multas o recargos que se hubieran originado durante la vigencia” de la ordenanza que estableció la última modificación de tasas y tributos municipales.

La medida ya está vigente, informaron fuentes de la Intendencia. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Ingresos Municipales, la exención aliviará la carga a alrededor de 12.000 personas. “Junto a la diputada Beatriz Ávila hemos visitado el colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Hemos charlado de temas inherentes a la profesión para llevar al próximo Congreso Nacional. Hemos aprovechado la oportunidad para comunicar la decisión de eximir del pago del TEM a profesionales, y fue recibida con mucha satisfacción la medida tomada”, comentó Viña.

“El profesional que no trabaja en relación de dependencia o en el sector público ha visto menguada enormemente la posibilidad de generar recursos para subsistir y mantener a su familia, por ello es que esta medida viene a beneficiar a este sector en la medida que puede aliviar la gestión municipal”, finalizó Romano Norri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios