La caña muestra una maduración adecuada

La caña muestra una maduración adecuada

Un relevamiento realizado por la Eeaoc mostró que el cultivo avanzó en mayo según el comportamiento ambiental registrado durante ese mes.

DATOS DEL MUESTREO. En los cañaverales del noreste provincial se sigue evidenciando un ligero retraso madurativo. la gaceta DATOS DEL MUESTREO. En los cañaverales del noreste provincial se sigue evidenciando un ligero retraso madurativo. la gaceta
19 Junio 2021

Entre los días 19 y 20 del mes pasado, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (subprogramas: Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el tercer muestreo correspondiente al comienzo de zafra 2021, con el objetivo de conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán en el inicio generalizado de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en Tucumán. Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes -soca 1 y 2-, de las variedades comerciales: LCP 85-384 y TUC 95-10. Se muestrearon en total 24 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas.

La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción- de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc; y se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

Se emplean los valores de Pol % caña, que indican el contenido de sacarosa aparente presente en la caña de azúcar, sin efectos del trash asociado a la calidad de la cosecha ni de eficiencia fabril, que depende de cada ingenio.

El Pol % caña se calcula a partir del Pol % jugo, que se obtiene del análisis del jugo de primera presión por el Factor Java.

El valor de Pureza % es la relación de sacarosa aparente (Pol% jugo) sobre el contenido de sólidos disueltos en el jugo (Brix %).

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 24 localidades ordenadas según región.

En la Tabla 1 se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las zonas centro y sur del área cañera presentaron los mejores valores promedio de Pol % caña y Pureza % del jugo, mientras que se evidencia un ligero retraso madurativo en los cañaverales ubicados en las localidades ubicadas al noreste de la provincia. Esta tendencia ya observada en los muestreos anteriores, se continúa manifestando.

En el final de la tabla se presenta el promedio general de Pol % caña y Pureza % del jugo obtenidos de todas las localidades evaluadas en este tercer muestreo del año.

Distintas variedades

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Se aprecia, en general, que la información presentada tras el relevamiento coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

Comparativo

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, comparando los tres muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se observa que prácticamente en 45 días de maduración, se registraron incrementos de un 4,6% de Pol % caña y de un 8,4% de Pureza %. Considerando la evaluación anterior -realizada 15 días atrás-, los incrementos en el Pol% caña y Pureza% fueron de un 2,16% y de un 1,82%, respectivamente.

Consideraciones finales

En general, la maduración de la caña de azúcar en toda la provincia de Tucumán muestra una evolución adecuada y acorde al comportamiento ambiental registrado durante el mes pasado -es decir, mejor amplitud térmica y pocos días nublados-; todo dentro de un contexto de comienzo de zafra generalizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios