Concepción: “Detrás de un delito está el consumo de drogas”

Concepción: “Detrás de un delito está el consumo de drogas”

La jueza Elena Grellet hizo un duro balance de lo que sucede en esa ciudad. Un encuentro con referentes del Estado y de la sociedad.

EN PLENO DEBATE. Funcionarios, concejales, representantes del poder judicial y dirigentes empresariales durante el encuentro que realizaron. EN PLENO DEBATE. Funcionarios, concejales, representantes del poder judicial y dirigentes empresariales durante el encuentro que realizaron. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La inquietante ola de inseguridad y la necesidad de la instrumentación urgente de distintas medidas que contengan este drama fueron el eje de una jornada de debate en Concepción. “Este es un problema que nos compromete a todos. Es que nadie está exento de ser víctima. En la Justicia haremos lo que hay que hacer para contribuir a una ciudad más segura. Pero son necesarias acciones integrales”, advirtió la jueza Elena Grellet, del Centro Judicial local.

“Antes, detrás de una acción delictual estaba el consumo del alcohol; ahora lo está el de las drogas o estupefacientes. Una situación que se les escapa de las manos a muchos padres. De ahí que a veces son ellos mismos quienes entregan a sus hijos ante la Justicia luego de cometer un delito”, apuntó.

“Hay que abordar, en consecuencia, la recuperación de estos jóvenes y al mismo tiempo trabajar para que otros no caigan en esas adicciones”, añadió la magistrada.

El detonante de la convocatoria hecha por el Concejo Deliberante concepcionense fue el reciente asesinato del arquitecto Sergio “Checho” Juárez a manos de motochorros. Sucedió el viernes pasado cuando los ladrones dispararon contra su humanidad al menos dos balazos mientras escapaban tras haber asaltado a ciclistas.

Juárez trotaba por la orilla de la ruta nacional 65 y fue atacado, al parecer, por el solo hecho de haber sido testigo de la sustracción de la bicicleta de una adolescente. El impacto de un proyectil a la altura del abdomen terminó en segundos con la vida del profesional.

De ambos encuentros, con el fin de coordinar acciones a favor de una “ciudad segura”, participaron representantes del Poder Judicial, de la Policía, de entidades intermedias y ediles. El de la mañana se realizó en el salón del Concejo Deliberante y el de la tarde en la intendencia local.

Además de la jueza Grellet, estuvieron el titular del Concejo Deliberante, Alejandro Molinuevo; el fiscal Regional Mariano Fernández, el jefe de la Unidad Regional Sur (URS), comisario mayor Raúl Cornejo; el director de Seguridad Municipal, Luis Valdiviezo, y los médicos Sergio Varas y Jorge Rodríguez, este último víctima hace un par de años de un ataque de motochorros mientras realizaba ciclismo en la ruta 65.

“Fue una reunión positiva en la que se intercambiaron opiniones y además se definieron acciones concretas para frenar el delito. En la policía se anunció la instrumentación de operativos de controles fijos y móviles, principalmente de la circulación de motociclistas. Además de la inauguración de una seccional en el barrio Alvear y otra comisaría en el Municipal”, dijo Molinuevo.

A estas medidas se sumarán la habilitación de un centro de monitoreo con más de 200 cámaras de seguridad en distintos lugares del municipio y el incremento del personal de la Guardia Urbana. “Está el compromiso de hacer periódicos estos encuentros, a fin de evaluar la evolución del clima de seguridad”, añadió el concejal.

“Reforzamos nuestra labor para tratar de garantizar a los deportistas un corredor seguro en una franja de 14 a 18 horas entre Concepción y Alpachiri. Al mismos tiempo se harán más rigurosos los controles de los motovehículos, que son los que utilizan los delincuentes para cometer ataques”, anunció Cornejo.

El Centro de Defensa Comercial del Sur (CeDeCo), los colegios de profesionales del sur, entre ellos de médicos y arquitectos, también coincidieron en exponer públicamente su preocupación ante la ola de inseguridad que sacude a la ciudad. Reclamaron coordinar acciones a fin de contener el creciente índice de robos y ataques como el que costó la vida al arquitecto Juárez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios