Empleadas domésticas consiguen una suba salarial del 42 %

Empleadas domésticas consiguen una suba salarial del 42 %

Será en cuatro tramos, que se completarán en 2022.

PARA TODAS. El incremento aplica a la totalidad de las escales del empleo doméstico. LA GACETA PARA TODAS. El incremento aplica a la totalidad de las escales del empleo doméstico. LA GACETA
17 Junio 2021

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares -un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y de los gremios del sector- acordó ayer una suba salarial para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramos.

Se otorgará un incremento desdoblado en un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%. Finalmente, llegaron a este acuerdo. Además, desde septiembre se les reconocerá por primera vez a las trabajadoras del sector antigüedad por un porcentaje de un 1% y el ítem por trabajar en zonas desfavorables sumará el 2%.

En diálogo con el diario La Nación, Carlos Brassesco, apoderado de Upacp, confirmó el porcentaje de aumento y la cantidad de cuotas en las que se lo pagará. También explicó que aún no se sabe a cuánto se irán los sueldos con el incremento acordado, ya que todavía no tienen listas las tablas con los nuevos valores, tarea que debe realizar el Ministerio de Trabajo.

No obstante, se conocieron unas escalas provisorias que en el caso de la categoría cinco (quienes realizan tareas del hogar, como limpieza, cocina, lavado y planchado) llevan el mensual con retiro a unos $ 25.700 y el mensual sin retiro a $ 28.600. La hora, en tanto, quedaría con retiro en $ 209 y sin retiro en $ 225.

En la categoría 1 (supervisor), el mensual con retiro quedaría en $31.500 y sin retiro en $35.000. En el apartado personal para tareas específica, los sueldos sería de $29.300 y de $32.600, respectivamente. Los caseros cobrarían un mensual de 28.600, en tanto. Y finalmente para aquellas personas que se desempeñan como cuidadoras, los sueldos serían de $ 28.000 y $ 31.000, conforme sea o no cama adentro.

Comentarios