Día de la Bandera: concurrir a los actos de la promesa será voluntario

Día de la Bandera: concurrir a los actos de la promesa será voluntario

Con protocolo, se harán del 22 al 25.

Día de la Bandera: concurrir a los actos de la promesa será voluntario

El COE aprobó ayer el protocolo que deberán seguir las escuelas para realizar la ceremonia de promesa de lealtad a la Bandera, en el caso de los alumnos de 4° grado, y de reafirmación por parte de los estudiantes del último año del secundario. En todos los casos serán actos presenciales, como los que se realizaron a fin del año pasado, de colación de grados. Esta vez se aclara que la invitación tiene carácter “voluntaria”, es decir, que los alumnos que no puedan o prefieran no concurrir no estarán obligados a hacerlo. Pero en todos los casos se pide a los padres que comuniquen la asistencia de sus hijos a los fines de la organización .

Las ceremonias podrán distribuirse entre el martes y el viernes de la semana próxima para dar lugar a que se realicen por grupo, sin producir aglomeración de personas. Podrán estar presentes solamente dos integrantes del grupo familiar, y un solo fotógrafo por ceremonia.

Como el año anterior, también se prohíbe la distribución de escarapelas o recuerdos, que puedan pasar de mano en mano, para evitar ocasiones de contacto, como así también la realización de números artísticos, recepciones o agasajos (consumo de comidas o bebidas y uso de vajillas).

La normativa del Ministerio de Educación señala que se convocará a los alumnos de acuerdo a la burbuja a la que pertenece. Los abanderados y escoltas serán convocados pero deberán respetar el distanciamiento social.

Los establecimientos con más de una burbuja, se deberá convocar a una sola burbuja por día o realizar la ceremonia en turnos opuestos. Deben cumplirse horas de intervalo entre cada turno para que en ese momento se lleve a cabo la limpieza y sanitización correspondiente del espacio.

En el caso de escuelas con más de un turno se convocará a las burbujas según corresponda su turno y entre cada grupo deberán pasar al menos horas de intervalo para la realización de la sanitización. De tratarse de establecimientos o niveles que comparten edificio se respetará el turno de cada uno.

Los docentes, en desacuerdo

Los gremios docentes no están de acuerdo con los actos escolares de manera presencial. “Me parece muy importante la celebración pero desde ATEP estimamos que esta ceremonia debe realizarse en forma virtual”, dijo de manera categórica David Toledo. En sintonía, Bernardo Beltrán, de Sadop, sostiene que los actos presenciales entran en contracción con la propia normativa establecida a nivel nacional. Desde la agrupación interna de ATEP “Isauro Arancibia”, Hugo Brito advierte que es un “despropósito” para la salud realizar actos al aire libre y en pandemia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios