En Tucumán, más de 5.800 trabajadores de la salud se contagiaron de coronavirus - LA GACETA Tucumán

En Tucumán, más de 5.800 trabajadores de la salud se contagiaron de coronavirus

La cifra equivale al 4,1% del total de los casos registrados en la provincia. El impacto de la vacunación.

16 Jun 2021
1

ALTO RIESGO. El personal de la salud, a pesar de los recaudos, se expone ante la pandemia. Foto de Prensa Siprosa

Desde que se desató la pandemia, los trabajadores de la salud se ubicaron en la "trinchera" para batallar contra el coronavirus. Y los riesgos que implica ocupar ese lugar se ven reflejados en los indicadores epidemiológicos elaborados a partir de las estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Según datos oficiales, 5.866 empleados del sector de la sanidad se contagiaron de covid-19 en la provincia desde marzo de 2020 hasta esta semana.

La cifra equivale al 4,1% del total de los casos confirmados en Tucumán a lo largo de toda la pandemia de coronavirus.

Además, advierten los indicadores del Siprosa, se registraron 35 fallecimientos entre personal activo, y otros 18 casos letales entre agentes que no se encontraban en funciones.

Si bien el porcentaje de trabajadores de la salud contagiados es significativo con relación a otros rubros, la proporción de casos positivos ha ido decreciendo progresivamente desde que comenzó la campaña de vacunación en Tucumán.

Por ejemplo, el 1 de septiembre de 2020, el 10,7% de los casos que habían sido constatados en la provincia correspondían al personal de la sanidad. En términos nominales, se trataba de 265 agentes contagiados.

Al 30 de diciembre de 2020, cuando todavía no había comenzado el proceso de inmunización pero ya había pasado la "primera ola", aquel porcentaje había bajado al 6,5%. Sin embargo, en términos nominales, la cifra había escalado a 4.451 empleados de la salud.

El crecimiento en los casos en este sector, si bien se mantiene, comenzó a reducirse en los últimos meses.

Hasta el 1 de abril, la cantidad de agentes de la sanidad afectados por la covid-19 era de 5.180, cifra que equivalía al 5% del total de los contagios reportados en Tucumán a lo largo de toda la pandemia.

Dos meses y medio después, ese porcentaje se redujo al 4,1%, aunque en ese período se reportaron 686 nuevos casos de coronavirus entre el personal de la salud.

Al margen de las estadísticas, la crisis epidemiológica puso al frente de la batalla contra la covid-19 a médicos, enfermeros y demás profesionales del rubro. La preocupante situación llevó incluso a que algunos sectores -sobre todo, los nucleados en Sitas- encabezaran encendidas protestas por mejoras en las condiciones laborales y en sus salarios. 

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios