OEA: la Argentina se abstuvo en la votación para condenar los arrestos políticos en Nicaragua

OEA: la Argentina se abstuvo en la votación para condenar los arrestos políticos en Nicaragua

El texto aprobado exige el fin de las detenciones, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos y medios independientes en ese país.

VOTO. La Argentina se abstuvo en la OEA al momento de la votación para condenar los arrestos políticos en Nicaragua. VOTO. La Argentina se abstuvo en la OEA al momento de la votación para condenar los arrestos políticos en Nicaragua.
15 Junio 2021

La Argentina optó por la abstención al momento de votar la condena a las detenciones políticas que se están llevando a cabo en Nicaragua, bajo el Gobierno de Daniel Ortega.

La resolución, finalmente aprobada por una amplia mayoría, había sido presentada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Estados Unidos, para que sea debatido en sesión extraordinaria. Por la codena se inclinaron 26 países; por el rechazo, solo tres -Bolivia, San Vicente y Granadinas, y Nicaragua-, y junto a nuestro país también se abstuvieron México, Honduras, Belice y República Dominica.

Nicaragua, además, reprobó con vehemencia la intervención de la OEA, y fustigó a Estados Unidos -a quien acusó de liderar esa política intervencionista- y a los países que se suman a su acción de injerencia. “No puede haber paz en el mundo mientras Estados Unidos siga aplicando la política de la zanahoria y el garrote”, dijo el embajador de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado Ramírez.

El texto aprobado pide la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos, y condena inequívocamente la detención, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias que fueron impuestas a candidatos presidenciales, a agrupaciones políticas y medios de prensa.

Durante las últimas semanas, en Nicaragua se arrestó a 13 referentes opositores. Estas detenciones de Ortega -aparentemente arbitrarias contra sus rivales en las próximas elecciones presidenciales- desataron una reacción global.

Entre los detenidos figuran el académico Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro, los primos Arturo Cruz y Cristiana Chamorro -miembros de la familia política con más historia de Nicaragua-, la referente del sandinismo durante los 70 Dora María Téllez, y otros disidentes sandinistas ex aliados de Ortega, como el general retirado Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

La Argentina repitió la posición que ya había tomado con las resoluciones que reprochaban los arrestos de opositores y las detenciones llevadas a cabo por Nicolás Máduro en Venezuela.

Comentarios