"Un plan social es para una persona que no consigue un trabajo formal"

"Un plan social es para una persona que no consigue un trabajo formal"

Debate por la falta de personal en actividades productivas.

15 Junio 2021

El gerente de la oficina de Anses de la capital, Enrique Salvatierra, habló hoy sobre la incompatibilidad entre los programas sociales y el empleo registrado. Lo hizo tras el planteo del diputado nacional José Cano respecto de modificar el sistema se seguridad social ante la falta de mano de obra en diferentes actividades productivas.

El funcionario aclaró que "un plan social es para una persona que no consigue un trabajo formal". “Si uno tiene un empleo registrado, se termina automáticamente el acompañamiento del Estado. No se puede hacer las dos cosas”, remarcó en una entrevista con “LA GACETA Central”.

También hizo hincapié en situaciones relacionadas a las condiciones del régimen oficial. “Tenemos muchísimos casos de trabajadores rurales que cumplen tareas cinco días y el ‘contratista’ lo pone ‘en blanco’, pero resulta que luego no va más y figura en los próximos seis meses como registrado. Perjudica (al trabajador) porque no puede recibir ningún tipo de plan”, expresó.

Particularmente, Salvatierra explicó que, según el régimen especial de los trabajadores rurales, el empleado no puede recibir el fondo de desempleo porque tiene “una reserva de puesto”. “Cuando vuelve la cosecha del citrus, tiene un trabajo asegurado”, ejemplificó.

“Mientras está en actividad, el trabajador rural mantiene todo lo que le corresponde por ley, como la asignación familia, la escolaridad. Cuando se queda sin trabajo, no puede recibir el fondo de desempleo, pero sí otras cosas, según la actividad”, añadió.

Ante el planteo por la falta de mano de obra, el funcionario apuntó: "no se consigue porque no queremos pagar todo lo que se debe, o también el obrero recibe la mitad de lo que declara la empresa. Tengos casos muy concretos sobre eso". "No es una pelea contra las empresas, sino decir verdades que se dicen, a veces, a media ", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios