Robo en una galería: “Veremos cómo seguir, nuestra familia depende de este local”

Robo en una galería: “Veremos cómo seguir, nuestra familia depende de este local”

Destrozadas, dos de las dueñas de la joyería asaltada el domingo dijeron que el daño fue total. La Policía cuenta con las grabaciones de todo un mes de las cámaras de seguridad de la galería.

USARON AMOLADORAS. Al menos cinco delincuentes rompieron la caja fuerte y se llevaron casi todas las joyas.  USARON AMOLADORAS. Al menos cinco delincuentes rompieron la caja fuerte y se llevaron casi todas las joyas. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

“A mi abuelo de 90 años esto le pegó fortísimo. Estamos destruidos. Nos rompieron con amoladoras la caja fuerte. ¿Y la seguridad privada? Nos reventaron el vidrio de la puerta. ¿No escucharon nada?”, planteó con lágrimas en los ojos Leila, una de las dueñas de la joyería familiar que deberá empezar de nuevo tras haber sufrido un robo devastador el domingo a la madrugada.

Ese día, una banda de cinco “boqueteros” irrumpió en una galería de Junín al 100 y valiéndose de toda clase de herramientas robaron en cinco locales. La mujer que estaba encargada de la seguridad esa noche declaró que se durmió y que no escuchó nada sospechoso.

“Forzaron la caja fuerte y abrieron uno por uno los sobres de nuestros clientes, sacaron todo lo que era de valor y tiraron al piso lo que no les interesaba. Abrieron las vidrieras y las vaciaron”, dijo Patricia del Valle Rodríguez a LG Play.

La Joyería Rodríguez estaba instalada en esa galería desde hace 15 años y ya tenía un fuerte vínculo con su clientela. “Estamos viendo la forma de seguir. Nuestra familia depende de esto. Sólo quiero decirles a mis clientes que siempre fuimos gente honesta y dimos la cara”, añadió la joven, visiblemente conmocionada por lo sucedido.

Los videos de seguridad

En la administración del paseo de compras, donde los ladrones también robaron, un encargado manifestó: “todos los damnificados hicimos la denuncia correspondiente. Esperamos que los atrapen, como mínimo, pero ojalá también recuperen las cosas robadas. Hemos puesto a disposición de la Policía los videos del último mes de todas las cámaras de seguridad”.

Los delincuentes, que llegaron desde la terraza, entraron por uno de los pocos locales que tiene una ventana que da al techo. Inmediatamente pintaron con aerosol las cámaras de seguridad cercanas. Luego recorrieron las instalaciones. En las cámaras se ve que observaron los locales que están sobre la galería Rosemarie y los de la galería Florida, pero al ver que había una reja en cada entrada desistieron de tomar ese camino.

“Es absolutamente imposible no escuchar nada, menos un domingo a las 0.22 (la hora en la que la primera cámara capta a los ‘boqueteros’) y si estuvieron casi tres horas rompieron vidrios, usando amoladoras y otras herramientas”, le dijo Fernando, otro damnificado a LA GACETA. “Cuando ves el video no quedan dudas: fue una entregada. Sabían cómo entrar y en qué locales había plata. A mí me sacaron una caja fuerte chica que estaba empotrada en la pared, la vaciaron y la tiraron en la galería. Hubo martillazos, amoladoras ¿y no se escuchó nada? La amoladora hace un escándalo al cortar un metal”, planteó Omar Antolín, otro damnificado que sin embargo considera que “la sacó barata”. “Todos estábamos mal, pero la señora de la joyería estaba destrozada. Fue muy duro llegar aquí el domingo”, añadió. Algunos comerciantes planean organizar una rifa en beneficio de los Rodríguez. “La idea es que donemos un producto cada uno para hacer un sorteo grande”, contó Gonzalo, el encargado de un local.

Griselda, la guardia de esa noche, está bajo investigación al igual que la empresa de seguridad para la que presta servicios. La agencia pertenecería a un policía en actividad. El abogado José Luis Robles, que asumirá una de las querellas, señaló que están averiguando si la banda alquiló un departamento en el edificio colindante para hacer inteligencia del lugar y también para poder tener acceso así a los techos de la galería.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios