Movilización de ciclistas en el sur por el crimen del arquitecto

Movilización de ciclistas en el sur por el crimen del arquitecto

Cientos de deportistas se congregaron en la plaza Mitre de Concepción para pedir justicia y exigir mayor seguridad en los circuitos de deportes.

SOBRE RUEDAS. Los manifestantes pidieron justicia y mayor seguridad. SOBRE RUEDAS. Los manifestantes pidieron justicia y mayor seguridad.

Cientos de ciclistas de Concepción se movilizaron anoche por el microcentro de la ciudad para repudiar el asesinato de Sergio “Checho” Juárez (54) y reclamar a la policía protección en los circuitos en que practican ese deporte. Al grito de “seguridad” y “basta de muerte”, se concentraron en plaza Mitre y desde ahí recorrieron primero caminando los alrededores del paseo. “Es inadmisible que uno tenga que salir a hacer deportes sin la certeza de si vamos a poder regresar con vida. Lo que pasó con Sergio es alarmante e instala definitivamente el miedo en todos los que salimos a hacer ciclismo o trotar” expuso Mirta Medina. “Hoy venimos a decir basta a esta locura que se vive y que afecta a toda la sociedad. No se puede tolerar tanta violencia y falta de seguridad. Las instituciones, nuestros representantes, tienen que hacer algo para cambiar esta situación” advirtió Gustavo Soria. Al frente de la marcha por la plaza estuvo Silvina Saracho, esposa del desafortunado arquitecto y deportista abatido a tiros mientras trotaba con este periodista por la orilla de la ruta nacional 65. Un delincuente que acababa de arrebatar su bicicleta a una joven, y mientras emprendían con otro compinche la huida en moto, extrajo un revólver y efectuó al menos dos disparos contra la humanidad de Juárez. Fue el jueves alrededor de las 17.30 a un 1,5 km al oeste de Concepción. Uno de los proyectiles impactó en el abdomen de la víctima. Su deceso fue casi en el acto.

En el robo a la joven habrían intervenido cuatro hombres que se movilizaban en dos motos. Fueron los que cargaban la bicicleta los que balearon a “Checho”. La policía ya detuvo a los cuatro presuntos participantes del robo y del crimen, uno de ellos un menor de 17 años. La justicia les dictó la prisión preventiva. La marcha de anoche concluyó frente a la estatua de La Libertad. Ahí mantuvieron una tensa charla con el jefe de la Regional Sur, comisario mayor Raúl Cornejo. El alto oficial consideró necesario que tanto ciclistas como runners determinen un horario y circuito concreto a fin de que la fuerza pueda realizar el despliegue necesario de efectivos. “Tenemos incorporados desde hace tiempo puestos móviles y fijos en la ruta para tratar de contener a los delincuentes. Pero desafortunadamente esta vez estos actuaron en un espacio y tiempo por el que nuestros efectivos ya habían pasado. Incluso yo anduve por la ruta” explicó Cornejo. “Hay gente que sale en horario en el que se exponen sobremanera a peligros en la ruta. Casi al anochecer. Ahora vamos a establecer un espacio y tiempo de alta cobertura policial para los que salen a hacer deportes” insistió Cornejo. Los ciclistas le reclamaron que los controles sean con recorridos permanentes del circuito que se extiende desde Concepción hasta Alpachiri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios