Escasearían obreros rurales a causa de planes sociales

Escasearían obreros rurales a causa de planes sociales

Según referentes del sector, los empleados del campo optan no trabajar para recibir beneficios sociales como Potenciar Trabajo, que paga un poco más de $ 12.000 a cada beneficiario.

COSECHERO. Un trabajador, cubierto del sol, deposita limones en un cajón luego de la cosecha. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll COSECHERO. Un trabajador, cubierto del sol, deposita limones en un cajón luego de la cosecha. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio) afirmó que quienes perciben el plan Potenciar Trabajo (que otorga sólo $ 12.786, la mitad del salario mínimo, vital y móvil) eligen no trabajar en el campo para no perder el beneficio social. El radical hizo la afirmación en el programa “Buen Día” de LG Play.

En este sentido, representantes del sector consultados por LA GACETA apoyaron la aseveración de Cano y explicaron que los planes sociales hacen difícil la contratación de empleados.

“Hace un tiempo que venimos sufriendo la falta de mano de obra”, dijo Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). Según Palomo, la falta de personal disponible se debe a dos circunstancias: la primera tiene que ver con que las comunas y municipios contratan personal que deja el campo para trabajar en el Estado; la segunda causa se la atribuye a los planes sociales.

“Ante la oportunidad de trabajar algunas horas en la comuna y tener un sueldo haciendo poco o nada, los obreros preferían esa alternativa antes del trabajo en el campo. Después están los planes sociales: las personas que son de segmentos que podrían trabajar con nosotros y tienen algún plan social no quieren estar en blanco por temor a perder el beneficio, y nosotros no podemos contratar gente por fuera de la ley”, explicó a LA GACETA.

Para Palomo, a su vez, esto representa un doble problema: por un lado arguye que genera una falta de personal que cada vez los afecta más, y por otra parte los impuestos que deben pagar.

“El tamaño del Estado hace que el sector privado tenga una carga impositiva cada vez mayor porque son menos las personas en actividad que tienen que aportar para que quienes no trabajan también cobren algún mínimo o beneficio”, sostuvo.

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), coincidió con Palomo y agregó que el problema no afecta sólo al campo, sino también a otros sectores.

Para que el sueldo que ofrece el sector rural pueda “competir” con los planes sociales, Cano propone que se permita a los obreros acceder al trabajo en el campo sin dejar de percibir el Potenciar Trabajo.

Según Palomo, sin embargo, eso no sería más que un parche. “La solución es incentivar la producción para que genere más empleo y con algún programa de promoción se traspase la población económicamente activa al sector privado”, sugirió.

Por su parte, Murga aseguró que la solución tiene que partir del Gobierno: “la única solución es que se busque la forma de terminar con el asistencialismo que hace daño a la actividad privada porque no es competitivo”.

“La palabra clave sería flexibilizar. Hay que flexibilizar los planes interzafra para que quienes tengan un plan también puedan ser registrados”, concluyó el titular de la SRT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios