En Yerba Buena, piden la cesión de un tramo del viejo Camino del Perú - LA GACETA Tucumán

En Yerba Buena, piden la cesión de un tramo del viejo Camino del Perú

En una nota cursada a Vialidad, el concejal Sangenis plantea "el deplorable estado de conservación y mantenimiento que tiene esa arteria provincial".

09 Jun 2021 Por Marcelo Aguaysol
2

FOTO LA GACETA / FRANCO VERA

Primero ha sido la municipalización de la avenida Perón; luego de la Solano Vera y ahora, en Yerba Buena, promueven que la provincia traspase a la Municipalidad el tramo interjurisdiccional entre San Miguel de Tucumán y la "Ciudad Jardín" que va desde el acceso a la vieja ruta 38 hasta la Cartujana o ingreso a Villa Carmela. Ese ha sido el planteo que ha formulado el concejal Alejandro Sangenis en una nota enviada al director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad. Paralelamente, le requirió al intendente Mariano Campero que gestione el traspaso para la inmediata reparación caminera.

En la nota cursada a Vialidad, Sangenis plantea "el deplorable estado de conservación y mantenimiento que tiene la arteria provincial conocida como Camino del Perú o Viejo Camino del Perú y la desidia de la repartición para conseguir arreglarla". Con esa exposición, argumenta que, con la cesión de ese tramo al municipio, podrá definirse un plan para "el arreglo, mantenimiento y conservación de ese camino para estar a la altura de ser uno de los accesos y tránsitos interjurisdiccionales de nuestra ciudad". 

De la misma manera, el edil expuso ante el intendente que es necesario rejerarquizar esa arteria central para el movimiento automovilístico de norte a sur y viceversa frente al flujo de vehículos que suele observarse a toda hora y que resulta imprescindible el mantenimiento de la red para evitar contratiempos.

"La falta de capacidad e idoneidad  de la Vialidad Provincial es evidente y de público y notorio conocimiento, y hasta se diría que dicha repartición carece de interés e iniciativa sobre la misma, por lo que basta recorrer el tramo citado para comprobar que no estoy exagerando en lo que pongo de manifiesto. Solo hace falta de su buena voluntad de reconocerlo y ceder la jurisdicción para el seguro el mejoramiento de la situación", puntualizó Sangenis.

En marzo pasado, mediante las leyes 9.386 y 9.387, el gobernador Juan Manzur oficializó la transferencia de las avenidas Perón y Solano Vera al municipio de Yerba Buena. La cesión se hizo a título gratuito "del tramo de la ruta provincial 339 denominado Avenida Solano Vera" (desde el 0 al 2.400, donde se ubica el canal de desagüe Yerba Buena). 

Para el caso de la Perón, el traspaso se concretó desde el 0 hasta el 5.400 (rotonda de Horco Molle) de esa arteria central de la Municipalidad.

En la intendencia de Yerba Buena, la solicitud del concejal aún no ha sido analizada, reconocen algunos funcionarios. Particularmente, antes de avanzar con la iniciativa, el jefe municipal tendrá que definir la viabilidad del proyecto en base a dos cuestiones fundamentales: por un lado, la cuestión netamente jurídica, con un intercambio de opiniones con la Casa de Gobierno y, por el otro, el análisis detallado respecto del compromiso presupuestario que ese proceso puede llegar a exigir a las arcas municipales.

Comentarios