La siembra del trigo marcha con retraso, debido al clima

La siembra del trigo marcha con retraso, debido al clima

La sequía en el NOA y los excesos hídricos en el centro complican las tareas.

DATO. La implantación del trigo avanzó un 7% en siete días, y se lleva cubierto un 17,1% de las 6,5 millones de ha.  DATO. La implantación del trigo avanzó un 7% en siete días, y se lleva cubierto un 17,1% de las 6,5 millones de ha.
05 Junio 2021

La siembra de trigo que se viene realizando en todas las zonas trigueras del país se demoró durante la semana y presenta un retraso respecto de la campaña pasada de un 12,9%, debido a las condiciones secas en el norte del país y a los excesos hídricos en la región central. Así lo indicaron autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en un comunicado.

Los directivos de la entidad indicaron que los trabajos de implantación del cereal avanzaron un 7% en los últimos siete días, con lo que se alcanzó a cubrir un 17,1% de las 6,5 millones de hectáreas.

“En las regiones NOA y centro-norte de Entre Ríos predominan déficits hídricos que, de mantenerse, podrían comprometer el cumplimiento de los planteos iniciales de siembra”, se lee en el texto.

Estimaciones locales afirman que en el NOA disminuiría la superficie, debido a la irregularidad de las lluvias que se dieron durante fines del verano y durante inicios del otoño, que no permitieron recargar los perfiles de suelo.

En simultáneo, las lluvias de los últimos días dejaron focos de excesos hídricos en sectores del centro-este y sur del área agrícola. “La buena oferta hídrica actual podría alentar la incorporación de nuevas hectáreas en las regiones núcleo norte y sur y centro-este de Entre Ríos”, dijeron.

En cuanto a la soja, las labores de recolección se encuentran próximas a culminar, con el 96,6% del área apta ya cosechada.

Así, con un rendimiento promedio a nivel nacional del 26,9 quintales por hectárea (qq/ha), ya se trillaron 42,4 millones de toneladas de las 43,5 millones que se prevé obtener.

Aún resta por recolectarse poco menos de 550.000 hectáreas en toda el área agrícola, de las cuales 116.000 corresponden a cuadros de primera, con más de un 48% de esa superficie concentrada sobre el extremo norte del país y más de 430.000 hectáreas de soja de segunda con el 61,5 % del área concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, la cosecha de maíz progresó un 3,2% durante la semana y las labores ya avanzaron sobre un 34,1% del las 6,23 millones de hectáreas aptas.

Si bien los rindes relevados en los cuadros tardíos se ubican por encima de lo esperado, los directivos de la entidad bursátil mantuvieron la estimación de producción en 46 millones de toneladas.

Comentarios