Facebook decidió mantener la suspensión de la cuenta de Trump hasta 2023

La sanción rige desde enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio.

CUENTA SUSPENDIDA. Trump no puede usar Facebook hasta 2023. CUENTA SUSPENDIDA. Trump no puede usar Facebook hasta 2023. FOTO/REUTERS
04 Junio 2021

La cuenta de Donald Trump fue suspendida por Facebook al menos hasta enero de 2023. Además, la red social anunció cambios en la forma en que tratará a los líderes mundiales que rompan las reglas en el futuro.

La junta de supervisión independiente de Facebook mantuvo en mayo el bloqueo al ex presidente de Estados Unidos, que se hizo efectivo a raíz del asalto del 6 de enero al Capitolio luego de que la compañía dijera que sus publicaciones incitaron a la violencia.

No obstante, la junta dictaminó que estaba mal hacer que la prohibición fuera indefinida y le dio seis meses para determinar una "respuesta proporcionada".

La suspensión de dos años de Trump entró en vigor desde la fecha inicial en que fue bloqueada -el 7 de enero de este año- y solo se restablecerá si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido, explicó Facebook en una publicación en un blog.

Trump dijo en un comunicado que "el fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que han batido récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020 y, en última instancia, ganaremos".

Facebook trabajará con expertos para evaluar factores que incluyen casos de violencia, restricciones a reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. También informó que habrá una serie de sanciones crecientes que se activarán si Trump rompe más reglas, lo que podría llevar a su alejamiento permanente.

"Ante la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación", dijo el jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en la publicación.

El momento de la suspensión significa que Trump no podrá usar sus cuentas antes de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2022, cuando su partido competirá por escaños en el Congreso, pero es posible que pueda volver a las redes sociales mucho antes de las próximas presidenciales a fines de 2024, publicó la agencia Reuters.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios