La Legislatura suspendió por 60 días las multas y clausuras dispuestas por el IPLA

La Legislatura suspendió por 60 días las multas y clausuras dispuestas por el IPLA

El bloque jaldista anunció que trabaja en la modificación de la normativa que regula el organismo.

IPLA. Imagen de archivo IPLA. Imagen de archivo
03 Junio 2021

El Poder Legislativo sancionó una ley que establece la suspensión por 60 días de las multas y las clausuras dispuestas por el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), en el marco de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Roque Álvarez, presidente de la bancada jaldista, impulsó una de las iniciativas que dio lugar al dictamen definitivo, y destacó el aporte efectuado por los representantes de las cámaras de comercio y de las actividades gastronómicas de Tucumán. "Una de sus preocupaciones giraba en torno a la deuda y a la imposibilidad de trabajar en bares y restaurantes, e incluso supermercados, por las fuertes sanciones del IPLA”, señaló el jefe del bloque Justicialista de Todos.

Además, anticipó que se acordó el inicio de una mesa de trabajo para avanzar con la modificación o reformulación de la Ley del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo. "El espíritu de esa norma se desvirtuó, y el IPLA pasó lamentablemente (a convertirse en) un ente recaudador, más que un organismo de contención con relación al consumo de alcohol", indicó el peronista.

En ese sentido, destacó que las suspensiones por 60 días "van a llevar tranquilidad a los distintos sectores en los que interviene el IPLA”.

Y cuestionó el accionar de la repartición. “Su personal tiene a veces más autoridad y prepotencia que un fiscal, y cuenta con el auxilio de la fuerza pública que en ese momento no está en servicio”, indicó.

El bussista Mario Casali, en tanto, pidió que se cese con la designación de interventores al frente del organismo. "Se debe poner al frente a un funcionario de carrera", indicó.

Además, coincidió con Álvarez en cuanto al accionar de la repartición. "Pasó a ser un organismo de operativos policiales, y no de encargado de la prevención sobre todo lo relacionado con el consumo del alcohol en Tucumán, algo que se incrementó a partir del encierro”, añadió.

El alfarista Walter Berarducci, en tanto, consignó la importancia de la suspensión de los cánones fijos que recauda el IPLA en el sector gastronómico y otros rubros, como almacenes y salones de fiestas. "Este cargo anual era cobrado sí o sí, a pesar de que no se podían generar recursos", señaló Berarducci en cuanto al proyecto que había aportado el PJS durante el ejercicio 2020.

El dictamen definitivo fue sancionado por unanimidad.

Comentarios