Solicitan a Manzur la revisión de su postura ante Pisa

Solicitan a Manzur la revisión de su postura ante Pisa

Carta documento de dos denunciantes

EL JUEZ IMPUGNADO. Juan Francisco Pisa en un acto público.  EL JUEZ IMPUGNADO. Juan Francisco Pisa en un acto público.
31 Mayo 2021

Dos denunciantes del juez Juan Francisco Pisa, Alejandra del Castillo y Romina Soledad Dip, se unieron para pedir al gobernador Juan Manzur, mediante una carta documento, que revise su posición respecto del funcionario impugnado por sobreseer al femicida de Paola Tacacho, Mauricio Parada Parejas. La misiva, que lleva la firma del representante de Dip y de Del Castillo, el abogado Gustavo Morales, solicita al jefe de Estado que inste a los legisladores de su bloque a reanudar los términos del procedimiento de destitución de Pisa de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 8.934. Además, las denunciantes manifestaron al gobernador que su decisión de aceptar la renuncia condicionada al juez, que sigue en funciones, podría generar responsabilidades internacionales para la Argentina por la violación de pactos de protección de la mujer.

“Le pedimos que instruya a los legisladores de la Comisión de Juicio Político que responden a su sector a que den estricto cumplimiento al artículo 30, que exige reactivar el procedimiento de destitución transcurridos 60 días hábiles sin que se materialice la condición (de la jubilación con el beneficio del 82% móvil)”, expresaron Dip y Del Castillo. Y añadieron que la norma establece que, vencido el término, la renuncia aceptada “no tiene ningún efecto” y corresponde continuar el procedimiento contra Pisa.

El 24 de febrero, horas antes de que concluya el término otorgado a la comisión para resolver si acusaba o no al juez por su desempeño en el caso “Tacacho”, Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse aceptaron la dimisión condicionada de aquel. Como Pisa no se jubiló, la semana pasada algunos denunciantes, entre ellos el legislador radical José María Canelada, comenzaron a exigir la reactivación de las actuaciones en Juicio Político. Pero el jueves trascendió que el 24 de febrero, la mayoría dio por “jubilado” a Pisa; clausuró el tema y archivó las siete impugnaciones. Tomaron esta decisión tres legisladores afines a Manzur (Sergio Mansilla, Reneé Ramírez y Julio Silman); cinco alineados con el vicegobernador Osvaldo Jaldo (Norma Mariela Reyes Elías, Enrique Bethencourt, Gonzalo Monteros, Adriana Najar y Carlos Gómez) y uno de Fuerza Republicana (Mario Casali). Sólo el alfarista Raúl Pellegrini consideró, con base en los tratados internacionales, que la comisión debía expedirse acerca de Pisa, pese a la decisión del Poder Ejecutivo de aceptarle la dimisión condicionada.

Dip y Del Castillo expresaron a Manzur que había llegado el momento de “corregir el error grosero” cometido, y sugirieron que lo acontecido encuadraba “en una zona gris de corrupción”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios