Por las restricciones, cayó la demanda de las combis

Por las restricciones, cayó la demanda de las combis

El Servicio Excepcional de Transporte Público (SETU) de la Capital trabajó con un 80% menos de pasajeros respecto de abril. Hoy tampoco habrá colectivos por un paro de UTA.

COMBIS. Los coches de la capital identifican los recorridos con colores.  COMBIS. Los coches de la capital identifican los recorridos con colores. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO - INÉS QUINTEROS ORIO

Para Nelly Gutiérrez, los paros de colectivo siempre son un problema. “El colectivo pasa por la puerta de mi casa, pero ahora con tanto paro... Así que por lo menos me queda venirme caminando un par de cuadras hasta encontrar estas camionetitas”, explica la mujer de 67 años, refiriéndose a las combis dispuestas por la Capital por el Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU). A Gutiérrez, por vivir en Villa Alem, aunque pasaba el 6 por la puerta de su casa, ayer le tocó caminar unas cuadras hasta llegar al recorrido “Amarillo”.

“Tengo que ir hasta la farmacia donde tengo descuento por la obra social a buscar unos preparados, entonces aunque hay paro al menos me puedo trasladar. En una época gastaba en taxi, el año pasado ya no me alcanzaba y tenía que hacer el trecho ese caminando. Ahora por lo menos tengo esto. Será un poquito más caro pero es mejor que andar a pie”, resumió la mujer, haciéndole seña a una combi que pasaba por la Avenida Roca.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán volvió a poner en funcionamiento el servicio de contingencia de transporte público, para suplir con 12 recorridos las 14 líneas urbanas de colectivos, por el paro de choferes. La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decretó dos jornadas de paro para que la paritaria de las provincias sea equiparada a la de los trabajadores de las empresas porteñas. La huelga continuará hoy.

El traslado en los coches del servicio de emergencia se paga en efectivo a $ 50, $ 20 más que el valor del boleto urbano. Los recorridos del SETU están disponibles entre las 7 y las 19.30.

Menor demanda

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno municipal, destacó la medida adoptada por el intendente de la capital, Germán Alfaro. “El servicio estuvo disponible ayer y volverá a estarlo hasta que se levante la medida de fuerza. Como presumíamos, hubo poca demanda de viajes. Pocos pasajeros se han trasladado pero por los reportes que tengo estuvieron conformes”, consideró el funcionario municipal.

“Quiero destacar el compromiso de los transportistas que han prestado nuevamente servicio para garantizar un derecho a la población, verdaderamente prestando un servicio a la comunidad. Obviamente destacamos que esto es para paliar la situación porque nada reemplaza al servicio de transporte público”, consideró Ocaranza. Y agregó: “se percibió una caída muy grande de pasajeros. Más o menos un 80% menos de pasajeros transportados respecto a la vez anterior en que brindaron servicio en un paro anterior. Eso nos habla de que mucha gente cumple con las restricciones, sumado a que no hay comercio habilitado salvo el esencial y todo lo que se dispuso por este momento epidemiológico. Se nota en las calles cómo se ha reducido el tránsito y la cantidad de personas circulando. De todas maneras, viaje mucha o poca gente, debemos garantizar desde el Municipio la posibilidad de que haya transporte público aún con medidas de fuerza. Estamos contentos y conformes de que esté disponible el servicio”.

Mañana habrá colectivos: los coches volverán a circular con normalidad desde las 5.30

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) destacó el acatamiento total de la medida de fuerza convocada desde el gremio nacional por 48 horas (ayer y hoy). El paro se realizó en todas las provincias. La protesta es en reclamo para que la paritaria para los trabajadores del interior se equipare con el acuerdo alcanzado por los trabajadores de las firmas porteñas, con un 37% de incremento además de ítems no remunerativos. Los colectivos volverán a circular con normalidad a partir de mañana, con sus frecuencias habituales.

Comentarios