Fuerza Republicana pidió informes a la ministra Chahla por los "rotantes" de la UNT

Fuerza Republicana pidió informes a la ministra Chahla por los "rotantes" de la UNT

El escrito, firmado por Vermal y Bussi, fue presentado ante la comisión de Salud de la Legislatura.

Fuerza Republicana pidió informes a la ministra Chahla por los rotantes de la UNT
27 Mayo 2021

La controversia por los "rotantes" de la UNT y la vacunación contra el coronavirus se instaló en la Legislatura. Los legisladores Horacio Vermal y Ricardo Bussi plantearon ante la comisión de Salud de la Legislatura que se remita un pedido de informes a la ministra de Salud, Rossana Chahla.

El planteo de los republicanos apunta a que la titular de la cartera sanitaria responda a las siguientes preguntas:

1) Informe la nómina de estudiantes de medicina, que desempeñan la práctica profesional obligatoria (rotatorio o rotantes), en los distintos hospitales de la provincia.

2) Informe cuál es la función o tarea que los estudiantes de medicina que hacen la práctica profesional obligatoria (rotatorio), desempeñan en los distintos hospitales de la provincia.

3)  Informe si es verdad la información brindada por los estudiantes de medicina rotantes donde manifiestan que se suspendió el ejercicio de la práctica profesional obligatoria en todos los hospitales de la provincia. En caso afirmativo, indique el motivo de tal decisión.

4) Informe, si los practicantes o rotantes, que realizaban la práctica profesional obligatoria en los distintos nosocomios de salud de la provincia, fueron vacunados contra el cronavirus como personal de salud. En caso negativo, indique los motivos de esta omisión.

Vermal y Bussi dijeron que el pedido de informes se basa en las versiones vertidas por los estudiantes de la Facultad de Medicina de Tucumán. Un grupo de estudiantes denunció que el Siprosa suspendió la práctica profesional obligatoria, con motivo del reclamo de los rotantes para ser vacunados como personal de salud. 

"De más, está aclarar que la práctica profesional obligatoria es el último escalón para obtener el título habilitante de médico, por ende, cualquier acto de la administración pública que atente contra este derecho seria de una gravedad inusitada, máxime, cuando poseen la totalidad de los conocimientos y solo resta la práctica profesional en los hospitales públicos -dijeron en el escrito presentado ante la Comisión legislativa-. Por lo tanto, este adiestramiento supervisado en las guardias de los distintos nosocomios, concierne al de un profesional médico y por ende debe considerárselos como personal de salud para recibir la vacuna contra el coronavirus, máxime cuando son los rotantes el primer contacto en la guardia de un hospital ante una emergencia", insistieron.

Comentarios