Chahla, sobre los “rotantes” de la UNT: “no serán vacunados”

Chahla, sobre los “rotantes” de la UNT: “no serán vacunados”

Ante el pedido del grupo de estudiantes para ser incluidos en el plan de vacunación, la titular de Salud aseguró: “tenemos que elegir a quienes mayor riesgo tienen”.

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.
25 Mayo 2021

La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, se refirió hoy a la gestión del plan de vacunación y aprovechó la oportunidad para aclarar que los estudiantes “rotantes” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no serán incluidos como personal prioritario para inmunizarse.

En diálogo con Telefé Noticias, la funcionaria aseguró que el rotatorio (práctica clínica) es opcional. ”Si quieren terminar la carrera, o parte de la carrera, lo eligen. Es optativo, no es obligatorio”, afirmó.

“Nosotros tenemos que ver también que hay muchas personas mayores de 50 años que no recibieron la vacuna. Entonces ¿a quién pondríamos como estrategia de salud pública?”, se preguntó la funcionaria y aseveró: “a aquellas personas con mayor factor de riesgo. Estas son personas jóvenes (los rotantes), mientras que las otras son personas que tienen más de 55 años”.

“En esta etapa de poder elegir, tenemos que elegir por quienes mayor riesgo tienen”

Al ser consultada sobre si las prácticas son parte de la currícula de la carrera, la titular de la cartera de Salud sostuvo: “Es una rotación que hacen en nuestro sistema de salud donde aprenden las prácticas” y advirtió: “Muchos no quisieron ir por no exponerse”.

Por otra parte, Chahla le habló a los estudiantes: “si hemos elegido esta carrera, es muy importante que sirvamos al otro”.

“Si uno analiza esta información como médico es importante el aprendizaje, aprender de una pandemia. Es algo bastante importante que les va a servir para su vida de médicos, si hemos elegido esta carrera, es muy importante que sirvamos al otro “, concluyó la funcionaria.

Agustín Diez Ojeda, uno de los aproximadamente 300 estudiantes afectados por la situación, sostuvo: “rechazamos las declaraciones de la ministra porque no son ciertas. La realización de los rotatorios son de carácter obligatorio, no optativo, como ella sugiere para desligarse de responsabilidades”.

“Su respuesta a nuestro pedido es una confrontación, más siendo ella jefa de cátedra de nuestra unidad de estudio, por lo cual debería conocer el plan académico”, señaló el joven y agregó: “nosotros presentamos varias notas en el COE, tratamos de ir por la vía diplomática, pero ante la falta de respuesta no nos queda alternativa que buscar otros medios”.

Finalmente, Diez Ojeda insistió: “es obligación la realización de la Unidad de Practica Final Obligatoria (UPFO), es necesario que haya médicos que se incorporen al sistema”. “No vacunarnos dificulta aún más que nos quieran aceptar en las unidades académicas hospitalarias”, remarcó.

Comentarios