Qué pasó con el peso desde la crisis de fines de 2001

La devaluación de la moneda nacional en las últimas dos décadas.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
Marcelo Aguaysol
Por Marcelo Aguaysol 27 Mayo 2021

Si encontraste un billete de $ 100 en un jean que no usabas desde 2002, hay malas noticias: equivale a solo $ 1,55 de aquel entonces (-98,45%). El economista Nery Persichini, a través de su cuenta en Twitter, invitó a la reflexión acerca del impacto de la suba sostenida de precios en la moneda nacional desde que se desató aquella crisis profunda de fines de 2001 hasta nuestros días. Y la conclusión más gráfica ha sido el ejemplo dado anteriormente por efecto de una inflación acumulada del 6.387% a lo largo de las últimas dos décadas.

La erosión del poder de compra se fue profundizando en la medida en que la inflación carcomía el poder adquisitivo de los argentinos. "La Argentina es un país que tiene un problema endémico de inflación, algo que el resto del mundo está erradicando. En nuestro caso seguimos conviviendo con ella y que se acelera cada cuatro años", indica el magister en Finanzas en una charla telefónica con LAGACETA.COM

La simulación que hizo Persichini se relacionó con una persona que sale hoy a la calle con ese billete de $ 100 y, cuando ingresa a un negocio a adquirir un producto, se da cuenta de que puede comprar menos de un 98% de lo que podía hacerlo en 2002.

Qué pasó con el peso desde la crisis de fines de 2001

"¿Mantuviste $ 100 en un plazo fijo? La inflación acumulada los pulverizó. Esa inversión hoy vale $ 49,50 (-50,5%) a precios constantes". Ese es el segundo ejercicio que el economista plantea en la red de microblogging. "En términos reales tampoco podría haberse cubierto de la inflación con ese tipo de herramienta financiera. La tasa real es una variable que económicamente sigue en terreno negativo", completa.

Persichini sostiene que, si se toman los mandatos presidenciales como punto de referencia, la inflación siempre subió entre cuatro y cinco puntos de promedio anual. "Esto es acumulativo. El poder adquisitivo de la sociedad, en cierta medida, se fue cubriendo con las paritarias que, incluso, no llegó a ajustarse en el ritmo inflacionario. Por caso, en los últimos cuatro años el salario real ha caído progresivamente", señala.

El economista plantea que peor la pasan aquellos que sólo pueden acceder a los pesos, que no tienen paritarias ni plazos fijos. "La inflación es el impuesto más regresivo que puede existir porque afecta a los sectores sociales más vulnerables y porque embiste, con incrementos, en la canasta básica de alimentos, es decir, que causa más pobreza por falta de ingresos", explica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios