Sistema de salud: “Sin restricciones no llegábamos al fin de semana que viene”

Sistema de salud: “Sin restricciones no llegábamos al fin de semana que viene”

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa dijo que ayer tenían libres sólo 60 camas críticas. “La ocupación es del 86%”, señaló. En el sector privado las terapia están casi colmadas.

PREVENIR. El Siprosa instó a hisoparse de manera precoz ante cualquier síntoma asociado con covid-19. PREVENIR. El Siprosa instó a hisoparse de manera precoz ante cualquier síntoma asociado con covid-19. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

¿Qué tan comprometido se encuentra el sistema de salud público por la suba de casos de covid-19? Para comprenderlo bastan unas pocas declaraciones de Miguel Ferre Contreras, director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). “Es muy complicada la situación. Tenemos una ocupación de camas críticas del 86%. Hoy (por ayer) tenemos disponibles 60 camas críticas; durante el fin de semana hemos tenido poco más de 100 ingresos a estas camas”, explicó en diálogo con LA GACETA. Graficó que en una escala de exigencia del 1 al 10, el sistema está exigido en un 8,5.

El funcionario médico indicó que el Siprosa cuenta con equipamiento para reconvertir 50 camas más y hacerlas de cuidados intensivos, pero advirtió que eso traería aparejadas limitaciones cualitativas en cuanto al recurso humano, dado que es escaso y se encuentra exhausto. “Reconvertir en esas camas sería en un escenario muy crítico. Ese sería el 10 (de la escala de exigencia), al borde del colapso”, resumió.

Ferre Contreras indicó que el promedio de permanencia de cada paciente en una cama crítica va de 10 a 15 días, cifra influenciada por la mortalidad. “Si consideramos que los ingresos que hemos tenido el fin de semana van a estar 10 días, estamos complicados”, dijo. Y agregó: “si no había restricciones no llegábamos al fin de semana que viene, por eso han sido necesarias”.

“No es algo caprichoso”

El profesional recordó que la Provincia venía adhiriendo parcialmente a otros decretos de Presidencia para afectar lo menos posible la actividad económica. “Ahora se ha adherido totalmente porque estamos en un escenario donde no se podía menos, no se podía”, insistió.

En ese sentido, el director de Gestión Sanitaria remarcó que el propio personal de la primera línea de fuego salió a pedir a la sociedad que cumpla con las restricciones. “Ellos son los que están viviendo la angustia diaria de los pacientes que se mueren, y están vislumbrando que si no hay cumplimiento van a tener las camas llenas y no van a poder dar nuevos ingresos”.

“Entendemos el malestar que generan las restricciones, pero es necesario que se cumplan de la mejor y mayor forma posible. No es algo caprichoso, es algo que se ha hecho en el mundo. En la medida de que la gente no salga, tengamos paciencia y avancemos con la vacunación menos días de restricciones van a ser”, dijo el profesional.

Camino a dificultades

En el sector privado reconocen que la situación también es crítica. No al nivel de lo sucedido en septiembre u octubre de 2020, en el pico de la primera ola, pero sí que ya hay días con dificultades para conseguir camas críticas entre los sanatorios. Y eso se refleja en el portal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (Acyst), que anoche indicaba que en instituciones asociadas tenía sólo nueve camas críticas disponibles, cinco de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

El titular de Acyst, Eduardo Vega Olguín, marcó que la situación ya es de tensión, incluso sin haber llegado el frío. “Todavía no ha llegado el invierno, estamos con un otoño ‘piola’, pero las terapias ya están prácticamente colmadas. Y a diferencia del año pasado, hay pacientes con otras patologías además de covid”, expresó a este diario. Y agregó: “los números de hoy (por ayer) han llegado a una situación bastante crítica. Cabría esperar que en los próximos días vayamos a tener dificultades”.

El también presidente del Sanatorio Rivadavia dijo que, en promedio, los pacientes internados son más jóvenes que en 2020; que son personas más fuertes; y que la medicina está tratando mejor la patología. Subrayó que por estos motivos las internaciones son más largas y las camas permanecen bloqueadas por más tiempo. De todos modos, resaltó que el número de pacientes que fallecen por covid-19 es inferior al año pasado.

Vega Olguín dijo que con mucho esfuerzo el sanatorio que lidera pudo comprar 10 respiradores, y que pasó de 15 camas críticas en 2020 a 45 este año (31 con pacientes covid actualmente). Sin embargo, marcó que las clínicas están teniendo cada vez más problemas para poder comprar los sedantes necesarios para intubar a los pacientes ya sea por su escasez, su elevado costo o porque las droguerías los venden sólo como parte de un “paquete”, junto a otros 15 insumos que no precisan. “Son compras millonarias”, protestó.

El médico resaltó la labor de los profesionales que llevan 14 meses trabajando sin descanso, y los calificó de héroes. En cuanto a las restricciones, opinó -a título personal- que no sirve guardar a todo el mundo si no se acompaña con otras medidas como testeos masivos y una vacunación más acelerada. “Sólo guardarse como única medida mucho no va a resolver”, opinó.

Dolor causado por covid: Tucumán superó las 2.000 muertes

Ya son más de 2.000 los tucumanos y las tucumanas que perdieron la vida como consecuencia del coronavirus. El Ministerio de Salud reportó ayer 15 nuevas muertes, y el total alcanzó los 2.014 decesos. De los fallecidos, 10 eran hombres, de entre 30 y 98 años, y cinco mujeres, de  entre 57 y 86 años. En cuanto a los contagios, ayer se informaron 628 nuevos casos y el total ya es de 120.045. Como en los últimos días, los positivos fueron detectados en los 17 departamentos. La Capital tuvo 215 casos, seguido por Chicligasta (104), Cruz Alta (91) y Tafí Viejo (45). Además, hay 576 pacientes en camas críticas (160 con ARM).

Comentarios