Disney revive al carismático Oscar “Ringo” Bonavena

Disney revive al carismático Oscar “Ringo” Bonavena

A 45 años de su deceso, la singular historia del pugilista será recreada en una serie. Hay otros títulos sobre deportistas argentinos famosos.

“RINGO” BONAVENA. El púgil fue campeón argentino, pero su anhelo era obtener el título del mundo. “RINGO” BONAVENA. El púgil fue campeón argentino, pero su anhelo era obtener el título del mundo.

El sábado se cumplieron 45 años de la muerte de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, uno de los ídolos más recordados del boxeo argentino. Su meteórico ascenso a los escenarios internacionales, su singular perfil de showman y el trágico final que tuvo a los 33 años lo convirtieron en una leyenda popular, a la vez que una figura muy atractiva para llevar a la pantalla. Ya lo había hecho Hollywood en 2010, con el filme “Love Ranch”, de Taylor Hackford, una ficción centrada en los siniestros personajes vinculados a su asesinato: el mafioso Joe Conforte y su mujer, Sally, interpretados nada menos que por Helen Mirren y Joe Pesci.

Ahora, Disney está rodando en Buenos Aires una serie en formato de biopic que narrará su vida.

Cuando cayó con el corazón atravesado por una bala de fusil de fusil en un burdel de Nevada, Bonavena ya había dejado atrás la etapa gloriosa de su carrera y soñaba con una revancha para volver a pelear por el título del mundo. El punto más alto de su trayectoria había sido aquella derrota frente a Muhammad Ali en el Madison Square Garden de Nueva York. En el recuerdo habían quedado también sus duelos con otros campeones como Joe Frazier, Floyd Patterson y Jimmy Ellis, su rivalidad con Gregorio Goyo Peralta y sus noches de gloria en el Luna Park.

Según explicaron fuentes de la producción, la nueva serie apela a un tono épico y dramático, pero además tiene toques de humor e ironía. La historia se desarrolla a lo largo de dos líneas temporales paralelas que atraviesan los ocho episodios que la componen. Por un lado, el relato se centra en los últimos tres meses de vida del boxeador para revelar el ocaso de una celebridad que quiere reinventarse. Por otro, la historia recorre los hitos de la vida de Ringo de un modo cronológico, comenzando por sus orígenes humildes y la entrañable relación con sus padres y hermanos, su llegada al boxeo amateur, su rápido ascenso, su debut en el Madison Square Garden de Nueva York, y su consagración como campeón argentino.

La serie también da cuenta de su éxito económico y el aura magnética del personaje público inventado por él mismo que lo llevó a grabar discos, y actuar en teatro y televisión.

“Fue una persona que supo construir su propia fama hasta llevarla a la categoría de mito, al triunfar rápido y morir joven de manera trágica. Se trata de una historia verdadera y picante, sobre un personaje único, que merece ser contada. Es un gran privilegio para nosotros poder hacerlo”, comentó Fernando Barbosa, Gerente General de Producciones Locales de The Walt Disney Company Latin America.

Otros protagonistas

Como Bonavena, otras figuras argentinas del deporte han sido el foco de atención de las cámaras. En Netflix hay cuatro documentales y una serie ficcionada:

- “Monzón” .- Un recorrido por la vida de Carlos Monzón, campeón mundial de los pesos medianos y protagonista de uno de los primeros femicidios que sacudieron a la opinión pública argentina. La serie de 13 episodios dirigida por Jesús Braceras no solo cuenta con un notable elenco y una ajustada reproducción de época. Al cruzar el relato del deportista y el femicida encuentra un balance difícil de lograr.

CARLOS MONZÓN. La serie sobre su vida está disponible en Netflix. CARLOS MONZÓN. La serie sobre su vida está disponible en Netflix.

- “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada” - Documental que indaga en la carrera del tenista y su incansable lucha por ser reconocido como número 1 del ranking ATP. Muestra los testimonios de los mejores tenistas de la historia y las imágenes que el propio Vilas grabó entre 1973 y 1982.

- “Fangio, el hombre que domaba a las máquinas” .- Basado en un estudio de la Universidad de Sheffield que determinó que Juan Manuel Fangio fue el mejor piloto de Fómula 1 de la historia, el documental busca comprender qué llevaba a esos pilotos a arriesgar sus vidas corriendo a las mismas velocidades que los autos de hoy, pero con mínimas precauciones de seguridad y alto riesgo de morir.

- “Lucha, jugando con lo imposible” .- Cuenta la historia de Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos. El documental muestra el detrás de escena de los viajes por los torneos, las victorias y los fracasos, y el proceso de maduración de una mujer que se convirtió en modelo de muchas otras, consagrando su vida al deporte.

LUCIANA AYMAR. Un documental sobre la mejor jugadora de hockey. LUCIANA AYMAR. Un documental sobre la mejor jugadora de hockey.

- “Jugando con el alma”.- Documental que recupera los años de gloria de Emanuel Ginóbili, el basquetbolista más grande de la historia argentina, y también repasa los mejores momentos de la Generación Dorada. Un viaje íntimo a través de inéditos archivos y grabaciones caseras de los propios jugadores.

La vida de Diego

Aunque todavía no hay fecha exacta de estreno, este año llegará a Amazon Prime la serie “Maradona: sueño bendito”, que recorrerá la vida del astro del fútbol fallecido en noviembre pasado.

Con Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt interpretando a Diego Maradona en distintos pasajes de su vida y su carrera, los diez episodios mostrarán desde sus comienzos humildes en Villa Fiorito hasta su revolucionaria carrera por el Barcelona y el Nápoles, su papel clave al frente de la Selección de Argentina en el Mundial 86 y su retiro del fútbol.

Fue grabada en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México y contó con la venia del propio Diego, quien para dar su autorización planteó un listado de 14 puntos de su vida que quería que fueran especialmente incluidos en la trama.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios