En Jujuy, Morales quiere inmunizar a la población mayor de 35 años

En Jujuy, Morales quiere inmunizar a la población mayor de 35 años

El gobernador de esa provincia ultima los trámites para adquirir un millón de vacunas chinas.

En Jujuy, Morales quiere inmunizar a la población mayor de 35 años

"Es una gestión compleja; no queremos generar falsas expectativas, pero hay un preacuerdo para adquirir un millón de vacunas contra la Covid a China". El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, espera que pasen las horas para encarrilar las negociaciones con Sinopharm, que proveería de las vacunas a esa provincia.

Esta noche se formalizará el pedido ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que, luego, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, lo derive al Gobierno del "Gigante asiático". "Si todo marcha bien y el diablo no mete la cola, creo que en los próximos 60 días estaríamos disponiendo de una primera partida de dosis", indicó el mandatario de Jujuy, en una charla telefónica con LAGACETA.Com.

Morales confía en que la Legislatura de su provincia le avale mañana la operación. "Será una negociación directa con el laboratorio a los precios que está comprando el Gobierno nacional y se financiará con fondos públicos de la provincia", indicó. Cada dosis le costaría alrededor de U$S 20, el precio que paga el Gobierno nacional.

Jujuy tiene una población estimada en 760.000 personas (casi la misma cantidad de habitantes que San Miguel de Tucumán y Yerba Buena). Hasta ahora se han vacunado unos 129.000 habitantes, 29.000 de ellos con las dos dosis. La primera remesa, según el gobernador, sería de 450.000 vacunas y contribuiría para cubrir contra la covid-19 a la población mayor de 35 años (a un ritmo de vacunación diaria de hasta 10.000 casos diarios).

Morales reveló que hace tres semanas le planteó la posibilidad de efectuar la operación directa al presidente, Alberto Fernández. Agradeció, además, la predisposición de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que finalmente le dio la autorización para avanzar las negociaciones con los chinos.

El titular del Ejecutivo jujeño reveló además que la gestión fue posible gracias a la participación de grupos inversores del gigante asiático que tienen empresas radicadas en territorio provincial y a los contactos que realizó en el Gobierno oriental, en varias de las misiones oficiales que emprendió hacia el otro lado del mundo.

Morales dijo, además, que con el resto de las dosis de la segunda partida (unas 550.000), se intentará avanzar con la población desde los 18 años hasta los 35 o bien, si esto no es posible en el mediano plazo, está dispuesto a prestar a la Nación las 550.000 dosis en caso de que llegara a necesitar para redistribuirlas luego de acuerdo con el esquema federal de vacunación.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional endurezca las medidas para restringir la circulación de personas, ante la explosión de contagios de covid-19, el gobernador de Jujuy expresó que su idea sigue siendo la de mantener la economía y las escuelas abiertas hasta último momento. "Vamos a ver qué medidas se toman, en definitiva, pero no serían de aplicación para un grupo de distritos que se encuentran con riesgo medio de contagios, como es el caso de Salta, de Misiones y de Jujuy", especificó.

Comentarios