Tucumán se prepara para restricciones más severas

Tucumán se prepara para restricciones más severas

Las autoridades del área de Salud están alarmadas por el crecimiento exponencial de casos en la provincia. Prohibiciones de circulación.

EN CONSTANTE PELIGRO. La circulación viral de las variantes de coronavirus ponen en jaque al sistema de salud. EN CONSTANTE PELIGRO. La circulación viral de las variantes de coronavirus ponen en jaque al sistema de salud. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Es necesario que se tomen medidas urgentes dentro de las 24 a 48 horas, para poder disminuir los casos y descomprimir el Sistema de Salud”. La ministra de Salud Rossana Chahla fue clara ayer con la idea que manejan desde su cartera para lo que viene. Es que con un aumento sostenido de casos sumado a las enfermedades estacionales como la gripe y la neumonía, Tucumán está entrando en una situación epidemiológica por demás alarmante.

Ayer el gobernador Juan Manzur participó de una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y otros 10 mandatarios provinciales. Allí quedó en claro que se debe restringir al máximo la circulación de personas. De hecho trascendió que en AMBA se volvería a fase 1 durante los fines de semana para desalentar reuniones y fiestas clandestinas. Todo esto en el marco del nuevo DNU que debe dictar el gobierno para extender las medidas restrictivas desde mañana.

En el caso de Tucumán, en el área de Salud insisten que es fundamental evitar la circulación, y que debe haber un equilibrio con las actividades comerciales e incluso educativas. Pero que para el resto debería haber un cierre mayor, al menos por dos semanas. Ayer, en diálogo con LA GACETA Central, Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo del Siprosa, aseguró que “necesitaríamos que en toda la provincia hubiera una disminución de la circulación de personas; seguramente vamos a ver el aumento de casos en otras localidades. Necesitamos que se limite la circulación viral con nuevas variantes, sobre todo la de Manaos, en el sur de la provincia”. De esa forma no se descarta que las medidas que ya se adoptaron para algunas localidades del interior lleguen al Gran San Miguel de Tucumán, principal foco de contagio con un 71% de los casos confirmados.

Ayer también, en una reunión interministerial, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, afirmó que “debemos incitar a restringir la circulación lo más que se pueda. Pedirle a la población que continúe con las medidas que se han ido recomendando”.

En ese sentido, Medina Ruiz advirtió, siempre como integrante del Siprosa, que se debería restringir la circulación desde las 19 para todo aquel que no sea considerado esencial. “Tucumán es una provincia de alto riesgo epidemiológico por nuestra densidad poblacional. Estamos en el lugar 11 dentro del país. Nos vamos a tener que adherir a lo que diga el presidente”, aseguró.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, luego de escuchar el análisis de Rogelio Cali, dijo: “no queremos que nos pase lo que pasó en el mundo, en países desarrollados de Europa, en Brasil o los horrores que vimos en la India. De eso se tratan las restricciones, no de que no haya fiestas, ni casamientos o que no queremos que la gente vaya a los bares y juegue a la pelota. Queremos que entiendan que se van a abarrotar las terapias”. Según el último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, hay nueve provincias con una ocupación por encima del 80%. Esos distritos están en estado de alerta. Incluso, hay tres que superan el 90% y se acercan a la saturación del sistema. Las nueve provincias con números en rojo son: Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Formosa, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y Corrientes. Medina Ruiz advirtió que “el sistema sanitario no ha llegado al colapso, cuando no se puede atender a los pacientes, sino a una situación tensa. Se registran en el mismo momento requerimientos de camas de Terapia Intensiva de distintos lugares por pacientes críticos. Tenemos hoy capacidad de respuesta, aunque no tenemos que correr el riesgo de colapso”, subrayó. “Esto nos ha llevado a rever la funcionalidad las áreas de Terapia Intermedia (en los hospitales). Estamos transformándolas (por las camas) para Terapia Intensiva (UTI). Lo acotado es el recurso humano. Además, hemos activado los hospitales modulares de Alderetes y Banda del Río Salí. Próximamente, se habilitará el de Lomas de Tafí”, remarcó. El Ministerio de Salud Pública había proyectado que el pico de contagios se daría a la semana número 20 del año, más cerca de fines de este mes, pero el crecimiento de los contagios se anticiparon. Así no sería descabellado que, a diferencia del DNU pasado, Manzur decida un cierre mayor de actividades desde la próxima semana. Es al menos lo que le piden desde el Ministerio de Salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios