INEXPLICABLE. Estatuas que lloran y curaciones sorprendentes acorralan a Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan).
Dentro del universo cinematográfico del terror sobrenatural, un espacio destacado (ganado a golpes de efecto del imaginario de lo sagrado) está reservado a las películas que refieren a lo religioso vinculado con el cristianismo. Curiosamente, no pasa lo mismo con otros cultos como el islámico, el judío o el budista.
A veces se identifica este subgénero con las producciones relacionadas con lo satánico; si bien las posesiones diabólicas marchan a medio camino entre ambos estilos (y un ejemplo acabado de ello es el clásico “El exorcista”), los más puristas lo enfocan en el tratamiento en pantalla de los rituales y sus consecuencias y el abordaje de los milagros, con un aspecto oscuro y perturbador.
“El exorcismo de Emily Rose” puede ser un buen ejemplo de esta línea estética del cine, en la cual detrás de un supuesto demonio que toma a una joven se despliega una amplia parafernalia para expulsarlo que termina con su muerte, analizada en el juicio posterior. Los expertos señalan a “La pasión de Juana de Arco”, la película del danés Carl Theodor Dreyer estrenada en 1928 sobre la heroína francesa que decía estar inspitrada por Dios en su lucha, como un antecedente relevante en el uso de cruces, agua bendita, rezos e intentos de conversiones forzadas en pantalla. Este año, en esa misma línea puede inscribirse “Akelarre”, producción española dirigida por el argentino Pablo Agüero, con brujas e inquisidores.
Hoy se estrena en el país “Ruega por nosotros” para deleite de los amantes del miedo proyectado (junto a los niños, el público más fiel de los cines, de los que no esperan los tanques de acción y superhéroes). Con producción de Sam Raimi, el guión es una adaptación del best seller de 1983, “Shrine”, del británico James Herbert, autor con varias novelas ya llevadas al séptimo arte como la australiana “El superviviente”, “Buscado” o “Fieras radiactivas”.
La trama entremezcla un milagro surgido de la fe con la utilización de la prensa de ese hecho y la irrupción de las noticias falsas como tendencia de época. La joven Alice padece discapacidad auditiva, pero comienza a oír y hablar tras ver a la Virgen María (según su relato); no sólo se curó ella, sino que ahora puede sanar a otras personas enfermas desde su casa en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Gerry Fenn, un reportero aburrido de la rutina, sin escrúpulos, tentado con el sensacionalismo y buscando una historia para vender a su jefe de edición, decide investigar la verdad de la versión, sin saber que será su redención social. A partir de ese instante, se suceden extraños sucesos y muertes inexplicables, que hacen poner en duda si detrás de todo está la bondad o la maldad sobrenaturales.
Tras las cámaras está Evan Spiliotopoulos, que trata de combinar las imágenes más fuertes con la reflexión y la intriga. Al elenco lo encabeza Jeffrey Dean Morgan (el malvado Negan de “The Walking Dead”) junto a Katie Aselton, Cary Elwes y William Sadler.








