Caso Tacacho: feministas suman su voz contra una fiscala

Caso Tacacho: feministas suman su voz contra una fiscala

Integrantes del colectivo #NiUnaMenos añadieron críticas al desempeño de Rivadeneira.

Paola Tacacho. Paola Tacacho.
19 Mayo 2021

Casi al mismo tiempo que la mayoría peronista de la comisión legislativa de Juicio Político archivaba una denuncia de mal desempeño en causas de Paola Tacacho contra la fiscala Mariana Rivadeneira, ingresaba otro pedido de destitución contra la misma integrante del Ministerio Público Fiscal por su actuación respecto de idéntica víctima de femicidio. Esta nueva impugnación lleva las firmas de tres integrantes del colectivo #NiUnaMenos: Alejandra Carolina del Castillo (Plenario de Trabajadoras Tendencia); María Urueña Russo (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y María Fernanda Rotondo (ONG Andhes).

Las activistas reiteraron los cuestionamientos a Rivadeneira por haber archivado sin investigar al femicida Mauricio Parada Parejas dos de las por lo menos 13 denuncias penales formuladas por Tacacho que ya habían planteado la madre de la joven, Mariela Tacacho, y el legislador radical José María Canelada. Y añadieron este reproche: subrayaron que la fiscala fue clave para que el auxiliar de fiscal Fernando Isa cerrara “por falta de espacio físico” la sexta causa, que había avanzado hasta el punto de lograr una segunda medida perimetral y la detención del acusado. “Rivadeneira reemplazó a Washington Navarro Dávila cuando este asumió como ministro público de la Defensa. Su primera medida en este proceso consistió en remitirlo a la unidad especial para la resolución de causas, donde Isa ordenó el archivo el 10 de octubre de 2019”, narraron Rotondo, Urueña Russo y Del Castillo.

Las denunciantes esgrimieron que la fiscala soslayó los antecedentes del caso y que no actuó de acuerdo con el Código Procesal Penal vigente: “con el incumplimiento de sus tareas, en clara violación de sus deberes, terminó una vez más revictimizando a Tacacho al violentarla con su accionar y desampararla ante su agresor”. La impugnación refiere que Rivadeneira no adoptó las medidas necesarias para proteger a la joven y menospreció la perspectiva de género: “le brindó impunidad a su victimario, quien finalmente la terminó asesinando”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios