Inflorescencia Editorial lanza su catálogo digital de libros disidentes

Inflorescencia Editorial lanza su catálogo digital de libros disidentes

Conocé los objetivos y los libros que se vienen, en esta editorial que se desarrolla en espacios no tradicionales para la escritura, principalmente de mujeres y personas no cis heterosexuales.

Gabriela Olivé y Mateo Diosque, quienes fundaron la editorial. Foto Carla Barrera, gentileza Inflorescencia Editorial. Gabriela Olivé y Mateo Diosque, quienes fundaron la editorial. Foto Carla Barrera, gentileza Inflorescencia Editorial.
18 Mayo 2021

En 2018 que Mateo Diosque y Gabriela Olivé lanzaron en Tucumán una editorial con el objetivo de publicar poesía con perspectiva feminista y LGTBIQP y abrir, así, un espacio para visibilizar otras voces disidentes del NOA.

Así nació Inflorescencia Editorial, que logró sortear la fuerte crisis económica y las restricciones propias de la pandemia.

La editorial acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo catálogo para este 2021 (se puede consultar en Facebook e Instagram) y ese anuncio es la excusa para mantener este diálogo con Gabriela y Mateo.

Inflorescencia nació en 2018. Por qué, con qué objetivos.

Gabriela: Después de una trayectoria fuera y dentro de los espacios y circuitos tradicionales para la escritura. Fundamos Inflorescencia Editorial en noviembre de 2018 con el fin de habilitar un espacio para publicar poesía, que se desarrolla en espacios no tradicionales para la escritura, principalmente de autor_s no heterosexuales, trans, no binari_s y mujeres.

Nuestra organización, desde sus orígenes y con cada publicación, reflexiona con la comunidad y el mercado artístico vigente sobre el deseo que sostiene nuestras existencias y nuestras producciones artísticas, fuera de las estructuras y dimensiones de la violencia machista, cisnormativa, heteronormativa, laboral, etc. Esto ha ido configurando una experiencia profunda de aprendizaje que nos ha servido para afianzar la importancia de una visión que proponga la construcción y sostenimiento de espacios propios para hacer y difundir literatura. También para visualizar que es necesario el apoyo financiero público y privado para que sea posible sostener esta importante práctica que garantiza el derecho a la escritura, a la lectura y al trabajo para sus integrantes.

El origen de esta práctica fue dudar. Dudamos de que todo esté sucediendo en lugares que no son el norte argentino y quisimos discutir con el imaginario social que planteaba un mejor futuro fuera de la provincia porque teníamos y tenemos artistas, hacedorxs y profesionales muy valiosxs en la región, además de importantes editoriales e imprentas en funcionamiento que son maravillosas.

Inflorescencia Editorial lanza su catálogo digital de libros disidentes

Mateo: Y no sólo eso, sino que también toda esta comunidad norteña que nombramos tiene aportes significativos e interesantes para hacer en la edición y publicación de voces pertenecientes a otras regiones. Esto, creo, también discute una lógica o idea común: que a quienes viven en otras regiones deben publicarles editoriales de sus propias regiones o de la región capital del país entendida como faro cultural (esto dialoga con el imaginario de que ciertos espacios del país son “más competentes” para hacerlo).

Gabriela: Con todo esto en mente, decidimos emprender la construcción de una plataforma editorial propia y de un nuevo circuito literario que pueda ampliar el derecho a la escritura y a la lectura para mujeres y personas no cis heterosexuales, que al mismo tiempo dialogue con la comunidad en general.

Mateo: En este sentido me parece clave lo último que nombró Gabi. Otro imaginario recurrente es que la escritura hecha por LGBT+ sólo puede ser interesante para y leída por personas de la misma comunidad. Nuestra editorial se piensa y se sostiene sabiendo que sus producciones son de interés general y que tienen valor como obra literaria y artística, no solamente en una sección apartada bajo un rótulo específico identitario. Es decir, nos importan las identidades y las historias de las voces a quienes publicamos pero también nos importa su valor estético, artístico y literario. Creemos y sabemos  del aporte inmenso que significa para la literatura (entera) que estas obras existan y sean publicadas.

Una forma de contactar con la editorial es a través del mail: [email protected]

¿Cómo se relaciona esta editorial con otras propuestas literarias que circulan en Tucumán y en el NOA?

Mateo: Pienso que todas las propuestas editoriales de la región, en conjunto e incluyendo la nuestra, dan cuenta no solamente de que “es posible” un circuito editorial independiente en el norte sino también de que esto sucede hace años, de que hay una historia y una producción literaria y editorial que hacen posible la existencia de las actuales. En ese sentido, estamos todas estas editoriales dialogando en la construcción de una lógica editorial propia de la región. Una lógica que muestra las particularidades y especificidades de la edición, la publicación y la escritura del NOA.

¿Qué estrategias de “supervivencia” desarrolló la editorial para atravesar la crisis económica del fin del macrismo y luego de la pandemia?

Gabriela: Las distintas actividades de nuestra editorial han sido posibles gracias a las redes y alianzas con activistas, artistas, colectivos, agrupaciones, instituciones, medios de comunicación, proveedores, proyectos públicos y privados de la región NOA. Todos nuestros libros han ido acompañados de presentaciones propias y multidisciplinarias, generando así espacios de encuentro interpersonales entre artistas, gestorxs y espacios culturales, público en general; y fueron distribuidos en distintas ferias, librerías, espacios de arte y facultades, aumentando y diversificando nuestro público destinatario en varias ciudades de la provincia, la región y el país.

Mateo: Así que podríamos decir que la estrategia que hemos encontrado ha sido siempre la de apostar a lo colectivo. Recientemente también hemos buscado financiamiento público y privado en distintas convocatorias, esperamos encontrarnos con resultados favorables.

Gabriela: Hemos entendido que algunas de las estrategias (como las de ferias y presentaciones) que veníamos llevando adelante quedarán suspendidas por tiempo indefinido y eso nos impulsó a pensar nuevas maneras de llevar a cabo nuestro activismo y trabajo. Un ejemplo de esto es que tomamos la decisión de digitalizar nuestros libros.

Inflorescencia Editorial lanza su catálogo digital de libros disidentes

¿Qué libros van a publicar este año? Qué virtudes o características buscan en un texto para que sea publicado por Inflorescencia?

Mateo: Nos encontramos trabajando, por una parte, en  tres libros. Por otra, en una colección llamada Glitter que tiene como idea primaria dar a conocer a nuev_s autor_s en publicaciones semiartesanales compuestas por cinco poemas. En este momento está en preventa para la comunidad tucumana el de la poeta Norma Salica y pronto estará disponible el poemario de Carolina Pujol, poeta salteña que falleció el año pasado.

En Inflorescencia nos interesa visibilizar las voces que ya nombramos anteriormente pero también nos importa mucho el trabajo estético con la palabra, buscamos autor_s que tengan el ojo puesto en esa labor también.

Algunas personas creen que estos meses muestran que Tucumán se posiciona como el epicentro cultural del NOA. ¿Están de acuerdo? ¿Qué lectura hacen del campo literario de la provincia?

Mateo: Nuestra región tiene una potencia cultural muy rica en su totalidad. Posicionar a una ciudad como faro cultural de una región implica inscribirse en las lógicas de las que nuestra editorial duda. Yo personalmente viví la mayor parte de mi vida (escribí, edité, publiqué, gestioné) en Salta y sé mucho sobre sus circuitos culturales (que me enseñaron gran parte de las cosas que sé), los cuales a mi parecer son igual de válidos, igual de fuertes e igual de importantes que los de Tucumán.

En este último tiempo ha proliferado, en las redes, dos tipos de escritura que intentan publicarse bajo el rótulo de poesía. Una es la prosa + enter (hasta hay un meme con eso) y la otra son frases, casi de autoayuda. ¿Qué es poesía y qué no?

Mateo: No me animaría a decirle a nadie qué es poesía y qué no. De mi escritura, y no me olvido, en algún momento se dijo en el norte “eso no es poesía”. Las ideas sobre qué es literatura, poesía o arte van cambiando y modificándose con el tiempo, después de todo son una construcción histórica y socio-cultural. Existe poesía que puede interesarnos más o menos, poesía que circule con más facilidad por los circuitos comerciales y eso seguro responderá a los intereses del sistema. No me resulta extraño que si una de las cosas que una librería comercial más vende es auto-ayuda, se pretenda transformar a la poesía también en eso.

Hay algo que sí le diría a la gente y es que se anime a buscar y a leer qué pasa cuando la poesía deja de servirle únicamente a esas lógicas, cuando hay lugar para existir como lector_ activ_ entre otras cosas. Un lugar para encontrar esto, seguro, es Inflorescencia Editorial.


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios