Más de la mitad de los argentinos tiene hipertensión arterial

Más de la mitad de los argentinos tiene hipertensión arterial

Este lunes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

PREVENCIÓN. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa. PREVENCIÓN. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa.
16 Mayo 2021

El lunes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Juan Gaspar, Cardiólogo Intervencionista, difundió datos para concientizar sobre este mal.

-Según la OPS, entre el 20 y el 40% de las personas adultas en Latinoamérica padecen de hipertensión arterial.

•En Argentina, un estudio sobre hipertensión arterial que contempló a cien mil personas, reveló que el 53% de los participantes sufría de dicha patología cardiovascular.

•El estudio Renata-2 realizado en Argentina, puso en evidencia que la prevalencia de la enfermedad aumentaba con la edad: 12% en menores de 35 años y casi 78% en aquellos con 65 años o más. De ellos, el 6% eran diabéticos, el 25% eran fumadores y finalmente, el 17% tenían el colesterol elevado. Casi el 40% de los pacientes estudiados desconocían la enfermedad. En relación con la distribución por sexo, eran mayoritariamente hombres hasta los 65 años, donde luego las diferencias de ambos grupos eran no significativas.

•Un cambio de hábitos saludables, ejercicio físico y un tratamiento farmacológico controlado, permiten a los pacientes controlar su cuadro hipertensivo.

•Anualmente en América Latina mueren 1.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares.


Comentarios