Básquet: talento estadounidense al servicio de la fusión

Básquet: talento estadounidense al servicio de la fusión

Eric Freeman, el experimentado pivot de Nicolás Avellaneda/Barrio Jardín, comparte aspectos de su nueva vida en Tucumán.

Básquet: talento estadounidense al servicio de la fusión FOTO Gentileza Lucía Peralta.

En septiembre cumplirá 42 años, de los cuales gran parte los vivió en Argentina. Con un español ya fluido, pero todavía cargado de acento extranjero, Eric Freeman (pivot de la fusión Nicolás Avellaneda/Barrio Jardín, que se encuentra disputando el Torneo Federal en la región NOA) charló con LG Deportiva sobre básquet y otros temas que también son de su interés. Por ejemplo, asegura que en estos últimos días tuvo un motivo de felicidad que nada tenía que ver con resultados deportivos: el hecho de que se haya hecho justicia por la muerte de George Floyd (el afroestadounidense víctima fatal de abuso policial en Minneapolis). “Estoy feliz por eso”, asegura Eric, quien disfruta de ir a pasear por la peatonal mientras escucha música. Lógicamente, con más de dos metros de altura (2,04), es difícil pasar desapercibido, por lo que va firmando autógrafos y sacándose fotos por el camino.

DOBLE. Con sus más de dos metros, el pivot oriundo de Tampa /Florida) aspira a darle muchos puntos a su equipos para ir en busca de la clasificación. DOBLE. Con sus más de dos metros, el pivot oriundo de Tampa /Florida) aspira a darle muchos puntos a su equipos para ir en busca de la clasificación.

Freeman anduvo durante 10 años por distintos equipos de ascenso. Ahora, Tucumán es su nueva casa. “Llegué hace tres meses y medio. Estaba en Cipolletti cuando comenzó la pandemia, y ahora me toca disfrutar de esta linda provincia. Siempre digo que Argentina es mi segunda casa. Vine la primera vez en 2004, y hace una década que me dedico a lo que más amo, que es jugar al básquet. En cada lugar hice muchos amigos, con los cuales me sigo comunicando hasta el día de hoy”, agradece el estadounidense, oriundo de Tampa (Florida) e hijo único de Lauren y Eric Freeman. “Hablo con ellos dos veces a la semana, aunque hace dos años que no viajo a mi país”, cuenta.

PASIÓN. El básquet es su modo de vida. Ahora intenta aportarle su experiencia a la fusión en el Torneo Federal. PASIÓN. El básquet es su modo de vida. Ahora intenta aportarle su experiencia a la fusión en el Torneo Federal.

Más allá de lo excepcional que resulta un extranjero de su tamaño en Tucumán, Eric se considera una persona muy normal, que ha adquirido hábitos locales como el amor por la siesta, el asado y las empanadas de jamón y queso. “Aprendí el español en otros países de Latinoamérica. Me despierto todos los días a las 8, me tomo unos mates dulces y de ahí me voy al entrenamiento. En mis ratos libres, me gusta ir a caminar por el centro. También disfruto de hablar mucho con el grupo y de contar chistes”, se describe.

El fútbol soccer no es de los deportes favoritos en su patria, pero le ha tomado el gusto durante su estadía en Argentina. Quizás hasta vea el Superclásico de mañana. “Me gusta el fútbol. A Boca y a River a veces los veo por televisión, aunque para mí el básquet lo es todo”, aclara.

Y en ese “todo”, entra la fusión. “El objetivo es clasificarnos y llegar lo más lejos posible. Creo que hay plantel para lograrlo, y sobre todo un buen grupo humano. Y en lo personal uno trata de aportar su experiencia y, sobre todo, puntos”, señala el pivot.

DE PASEO. A Eric le gusta disfrutar sus horas libres paseando por diferentes lugares de la ciudad mientras escucha música. DE PASEO. A Eric le gusta disfrutar sus horas libres paseando por diferentes lugares de la ciudad mientras escucha música.

No obstante su pasión por el deporte, Eric admite que es un privilegio poder seguir jugando en una situación tan preocupante como la actual: “me pone muy triste todo lo que está pasando. Esto no es broma, mucha gente está muriendo. Y al virus no le importa si sos joven o viejo. Por eso, si tuviera que dar un mensaje, es que la gente intente vivir de la mejor manera, con los cuidados correspondientes pero también con optimismo. La vida es corta, hay que amarla y vivirla con pasión”.

Una lista de nombres destacados

De los 25 estadounidenses que llegaron a jugar al básquet en Tucumán, uno de los más destacados fue Eddie Washington, fundamental en el ascenso de Belgrano a la Liga A. Por los “Patriotas” pasaron en la temporada 2000-2001: Dwayne Virgil, Lee Grant, Charles Macon, Darryl Williams, Michael Deemer y Kenneth Aron.

Los que vistieron la camiseta de Tucumán BB fueron: Anthony White, Phillip Locket, Richard Suttle, Jason Osborne, Anthony Glover, Scott Cutley, Donald Oatis y Charles Parker.

En Villa Luján: los primeros en llegar a la provincia fueron Daniel Joel Thompson, John Donald Jones y George Aguilar (cubano nacionalizado estadounidense).

Por su parte, en Caja Popular fueron dos: Steven Hill (se quedó a vivir en Tucumán) y Clarence Tilman. En Talleres, se destacaron George Valentine II y Lyonell Gaines Jr, mientras que en Barrio Jardín estuvo Donald Chester Jones.

En la primera tanda de extranjeros estuvieron Anthony Washington y Stephan Lomax, de Independiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios