14 de mayo de 1969, el día que la provincia "ardió" con su primer "Tucumanazo"

14 de mayo de 1969, el día que la provincia "ardió" con su primer "Tucumanazo"

Durante esa fecha, y luego de casi tres años de continuo vaciamiento industrial y una desocupación galopante que hacía del hambre una miseria cotidiana, estalló en la provincia una serie de protestas sociales.

ARCHIVO ARCHIVO
14 Mayo 2021

El acontecimiento político que pasó a la historia con el nombre de "Tucumanazo" cumple 52 años. El 14 de mayo de 1969 y los días subsiguientes, la provincia ardió.  Obreros de los ingenios –muchos de ellos ya cerrados por la dictadura de Juan Carlos Onganía-, trabajadores de otras industrias locales y estudiantes universitarios ganaron las calles para protestar por lo que consideraban un verdadero vaciamiento del Jardín de la República por parte del gobierno nacional y la intervención provincial.

“El Tucumanazo” no sólo puso a la provincia en llamas al punto que la intervención debió recurrir a fuerzas federales para perpetrar la represión, también fue el inicio de una serie de “azos” que en los días siguientes llevaron a la ebullición a Corrientes, Rosario y Córdoba en una cadena de levantamientos populares que marcarían el principio del fin –un año más tarde– de la dictadura de Onganía, el general que pensaba quedarse veinte años en la Casa Rosada.

ARCHIVO ARCHIVO

El de mayo del 69, como uno de los antecedentes del Cordobazo, fue el primero de los tres Tucumanazos a lo largo de tres años. 

El segundo ocurrió en noviembre del 70 cuando los manifestantes tomaron varias manzanas del centro de San Miguel, desbordando a las fuerzas policiales que usaban armas de fuego.  Es, sin dudas, el evento más recordado. 

Y el tercero fue en junio del 72 y se lo conoce como el Quintazo porque en la Quinta Agronómica funcionaba el comedor universitario y la dictadura lo cerró porque lo consideraba un foco de reuniones contra el gobierno.

Este nuevo aniversario de la gesta se produce en un contexto de pandemia, con importantes crisis sanitaria y económica no sólo en la provincia, sino también en el país y en el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios