Israel mueve tropas por tierra a la frontera de Gaza

Israel mueve tropas por tierra a la frontera de Gaza

Hamas disparó cerca de 1.600 cohetes hacia ciudades israelíes y el ejército israelí bombardeó Gaza más de 600 veces desde el lunes. Hay más de 80 muertos.

Las secuelas del conflicto israelí-palestino. Las secuelas del conflicto israelí-palestino.
14 Mayo 2021

TEL AVIV, Israel.- El ejército de Israel se prepara para una operación terrestre en Gaza y ya convocó a 9.000 reservistas para la movilización. La situación podría derivar en una “guerra a gran escala”, advirtió el coordinador de Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland.

Desde el lunes, cuando volvió a estallar el conflicto en la zona, el brazo armado del movimiento islamita palestino Hamas disparó más de 1.600 cohetes en dirección a Israel y el ejército israelí bombardeó Gaza más de 600 veces. Al menos 83 personas murieron en Gaza por los bombardeos, entre ellos unos 10 niños, y altos mandos de Hamas, según fuentes militares.

El costo de la guerra en Gaza “es devastador y lo pagan las personas comunes”, dijo Wennesland. “Los líderes de ambos bandos tienen la responsabilidad de desescalar este conflicto... detengan la violencia”, escribió en Twitter.

Hamas informó ayer que disparó un cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (al sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino a Tel Aviv.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel dijo sin embargo que ningún cohete había alcanzado a Ramon y que el aeródromo estaba funcionando con normalidad.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles la propuesta de Hamas de alto el fuego, la cual se llevó a cabo a través del Ministerio de Exteriores de Rusia.

La ONU y Egipto, país que comparte sus fronteras con Gaza y que ya hizo de mediador en conflictos previos entre Israel y Palestina, exigieron que se rebajen las tensiones y que se negocie un acuerdo. También Estados Unidos mandó a un enviado, Hady Amr, a la región para intentar mediar la situación.

Existe el temor de que el conflicto se esparza por la región e involucre a países vecinos, como ya sucedió en otras oportunidades. Oficiales israelíes, citados por la cadena alemana DW, dijeron que tres cohetes fueron lanzados desde territorio del Líbano, ayer. Un vocero militar indicó que cayeron en el mar Mediterráneo y que no hubo víctimas ni daños. (Reuters-Especial)

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios