¿Qué dijo Lichtmajer sobre la ley que iba permitir la titularización de 10.000 docentes?

¿Qué dijo Lichtmajer sobre la ley que iba permitir la titularización de 10.000 docentes?

El ministro de Educación es interpelado por la Legislatura para rendir cuentas sobre su gestión.

JUAN PABLO LICHTMAJER. El ministro es interpelado en la Legislatura. captura de video JUAN PABLO LICHTMAJER. El ministro es interpelado en la Legislatura. captura de video
13 Mayo 2021

La interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, permitió que el funcionario del gobierno de Juan Manzur diera explicaciones en la Legislatura sobre el estado de situación del trámite de titularización de docentes provinciales a partir de los lineamientos establecidos por la ley 9.177.

En marzo de 2019, poco antes de las elecciones provinciales, la Cámara provincial sancionó la norma en cuestión, que -según había anunciado el Gobierno provincial- iba a permitir la titularización de entre 8.000 y 10.000 docentes en Tucumán.

En el punto 14 del cuestionario, los legisladores indagaron a Lichtmajer sobre "cuál es el número de docentes que ya han resuelto su situación laboral amparada en la ley de titularización docente 9.177 y cuántos esperan su respuesta al respecto".

“En un momento en que durante los años del gobierno de Mauricio Macri quedó sin efecto la paritaria nacional docente, en Tucumán transitamos una dinámica completamente distinta”, indicó Lichtmajer al inicio de su respuesta.

El funcionario recordó que, tras un acuerdo surgido en las negociaciones salariales entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector, se acordó brindar a través del Poder Legislativo "una herramienta para dotar de estabilidad laboral a los docentes".

"La provincia llevaba casi 10 años sin avanzar en este proceso", añadió. Recordó que el proyecto fue aprobado "por unanimidad" en marzo de 2019, promulgado en abril de ese año y reglamentado en mayo de 2020.

En ese sentido, expresó que el Ministerio de Educación buscó implementar un sistema "accesible y asequible" para que el personal docente pudiera iniciar el trámite de titularización.

“La irrupción de la pandemia hizo considerar oportuno diferir el inicio del proceso de titularización hasta tanto las condiciones permitan resolver situaciones particulares de docentes y establecimientos para garantizar un procedimiento efectivo y expedito”, aseguró Lichtmajer.

En ese sentido, afirmó que el sistema digital establecido por la cartera a su cargo permitió avances, al punto que “la declaración jurada ya se puede presentar de manera remota”. “Al día de la fecha cuenta con el desarrollo electrónico para dar inicio al proceso de titularización de manera completamente virtual, que era una demanda de los representantes delos trabajadores y trabajadoras de la educación”, añadió. Y dijo que, por ello, instan "a las y los docentes a controlar sus datos cargados en el SIME (Sistema Integrado del Ministerio de Educación) para dar lugar a la titularización”.

Comentarios