Titularizan a entre 8.000 y 10.000 docentes

Titularizan a entre 8.000 y 10.000 docentes

El peronismo reprochó las políticas del macrismo; los aliados a Cambiemos afirmaron que la medida está ligada a los próximos comicios.

EN EL RECINTO. Jaldo presidió el extenso debate relativo a la titularización masiva de docentes estatales. EN EL RECINTO. Jaldo presidió el extenso debate relativo a la titularización masiva de docentes estatales.
23 Marzo 2019

Hubo críticas de un lado y del otro. Al final, sin embargo, la votación afirmativa fue unánime. Así, ayer tomó fuerza de ley el anuncio de la Casa de Gobierno que posibilitará la titularización de entre 8.000 y 10.000 docentes estatales, según confirmó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

La medida generó un extenso debate, sobre todo porque había dos dictámenes de distintas comisiones. Por un lado, el efectuado por Hacienda y Presupuesto, que preside el aliado oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares. Por otro, el realizado en Educación y Cultura, que está a cargo de la alperovichista Silvia Rojkés. Si bien el primero de los textos establecía condiciones más flexibles para que los transitorios pasaran a gozar de estabilidad, el segundo incluía a más sectores de la docencia pública. Por fin, se sancionó la propuesta que se trabajó en Hacienda y Presupuesto. De todos modos, Ruiz Olivares aseguró que, en la próxima sesión, se avanzará con una nueva norma “para que nadie quede afuera”.

El debate, en algunos tramos, dividió las aguas entre quienes responden a la fórmula Juan Manzur-Jaldo y el espacio del senador José Alperovich. Pero ambos unificaron su discurso al rechazar las políticas aplicadas por el Gobierno nacional de Mauricio Macri. En contrapartida, los aliados a Cambiemos aseguraron que la decisión de titularizar docentes de manera masiva está ligada a los comicios provinciales convocados para el 9 de junio.

El debate fue presenciado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y por funcionarios de su área. En los palcos, gremios y trabajadores del sector que pasarán a la planta permanente del Estado provincial celebraron la medida. Un grupo de docentes de inglés de nivel primario que reclamaba también por su titularización no ocultó su descontento. Ante ello, Ruiz Olivares insistió con que pronto obtendrán idéntico trato. “El compromiso del Ministerio de Educación, de los gremios y de las comisiones es ponernos a trabajar de inmediato para incluir a quienes no estén alcanzados por esta ley”, manifestó el peronista.

“Esto significa justicia educativa, representa un reconocimiento al esfuerzo de los docentes de cuidar a los 500.000 alumnos que tenemos en la provincia”, afirmó Lichtmajer tras la sanción de la norma. Ante una consulta de LA GACETA, negó la versión de la oposición sobre una supuesta motivación electoral en esta medida. “(La confección del proyecto demandó más de un año de) trabajo para llegar a este punto, y lograr un equilibrio adecuado. Además, Tucumán pasó de estar en el puesto número 20 en materia salarial al puesto 4. No hay hechos aislados ni hechos trasnochados, hay una política de Estado”, ponderó. Jaldo valoró que la decisión fuera por unanimidad en lo general. “Lo importante es que entre 8.000 y 10.000 docentes tendrán estabilidad laboral de por vida”, dijo. Se tomaron en cuenta para la norma proyectos del PE y de los legisladores Raúl Albarracín (UCR), Luis González (UCR), Ramón Santiago Cano (PJ) y Rojkés.

Voces

- Graciela Medina (PJ).- “Es un día de justicia para todos los docentes; se termina la zozobra y la incertidumbre, y llevan a sus hogares un poco de fortaleza, siendo un pilar económico en un momento tan jorobado para nuestra economía”.

- Luis González (bloque “Arturo Illia”).- “Sería positivo que se dicten cursos (gratuitos) para los docentes que realmente no los pueden pagar”.

- Luis Espeche (PJ).- “En el país los docentes peregrinan y luchan; aquí se reconocen sus derechos”.

- José Canelada (UCR Cambiemos).- “Lamentablemente el oficialismo decidió votar el proyecto menos abarcativo y muchos sectores quedaron afuera. Esta pelea no terminó”.

- Raúl Albarracín (UCR).- “Esta es una medida necesaria, que viene a corregir situaciones de injusticia, a darles dignidad de trabajo a miles de educadores y es, también, un aporte a la calidad educativa. Por eso, en 2018 y con el impulso de ATE-Docentes, presenté el primer proyecto de titularización docente de esta composición legislativa”.

- Marcelo Caponio (PJ).- “El Gobierno nacional prometía lar evolución de la alegría, pero es noticia en los diarios por la desocupación. Eso es producto de las políticas de Mauricio Macri. Ahora, la oposición habla con hipocresía, porque su gobierno lo único que genera es desocupación, hambre y pobreza”.

- Sara Assán (PJ).- “El Ministerio de Educación, por medio del Programa Formar, ha capacitado gratuitamente (a docentes de toda la provincia). Si esto no es tratar con respeto a los educadores de Tucumán, me parece entonces que estamos viendo otra película”.

- Alfredo Toscano (PJS).- “Hay mora en el gobierno de Alperovich y Manzur con los docentes: les niegan el derecho a integrar la Junta de Clasificación, que está intervenida. Si este órgano estuviere funcionando regularmente, todos los años se estarían titularizando docentes”.

- Emiliano Vargas Aignasse (PJ).- “No pueden subestimar de esa manera los que educan, a los docentes. Cuando tengan que votar (en las próximas elecciones), lo van a hacer con absoluta independencia”.

- Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular).- “¿Cuál es el problema de que el ministro de Educación se presente como candidato? Tiene una gestión que lo avala. (Los opositores) apoyan los ajustes del Gobierno nacional. Ya no nos engañan con la revolución de la alegría y del corazón”.

- Eduardo Cobos (PJ).- “No saben gobernar. Vayan a la escuela municipal, y comparen con la Provincia. No están a la altura de gestión en cuanto a equipamiento y salarios”.

Comentarios