Se acelera la inflación en Estados Unidos y tiemblan los mercados del mundo

Se acelera la inflación en Estados Unidos y tiemblan los mercados del mundo

A qué se debe y cómo repercutirá en la Argentina.

INCERTIDUMBRE. Los operadores de bolsa en Wall Street vivieron un día de caídas históricas. Reuters INCERTIDUMBRE. Los operadores de bolsa en Wall Street vivieron un día de caídas históricas. Reuters REUTERS (ARCHIVO)
12 Mayo 2021

La Inflación en Estados Unidos creció 0,8% en abril y la estimación anualizada trepó de 3,6% a 4,2%, el mayor aumento en los últimos casi 14 años, y la segunda más alta desde la época del fin de la Guerra Fría. El dato arrastró a terreno negativo a los mercados internacionales y generó expectativa de otra suba de tasas del Tesoro estadounidense.

El cóctel de elementos que impulsan esta suba es variado. Hay un fuerte aumento del precio de las materias primas, con el cobre y el hierro en máximos históricos, y el petróleo por encima de sus niveles prepandemia. El auge de la demanda global ha provocado un cuello de botella en la producción de dispositivos electrónicos que ha causado escasez por la falta de chips, y al reducirse la oferta, los precios pueden subir más fácilmente. El ahorro embalsado durante la pandemia dota de capacidad de compra a aquellos que han seguido percibiendo sus salarios pero no han tenido oportunidad de gastar tanto como antaño. Y los cuantiosos estímulos lanzados por el Gobierno de EE UU en forma de cheques para millones de sus ciudadanos, el último, de 1.400 dólares, entregado recientemente, inyecta nueva energía al consumo.

Repercusiones en la Argentina

El dato de inflación en EEUU por encima de lo previsto reavivó la preocupación por un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal antes de lo esperado, y golpea muy fuerte a las acciones norteamericanas, y por ende, a los Cedears en la bolsa porteña, que además se ven afectados por la baja del dólar "contado con liqui".

Entre los papeles más operados, las caídas del día eran lideradas por el fabricante aeronáutico brasileño Embraer (-6,6%); Square (-5,1%); Mercado Libre (-5%); la productora de acero U.S. Steel (-4,7%); y Twitter (-4,4%).

En tanto, Microsoft perdía un 3%; Alphabet -Google-, un 2,4%; Apple, un 2,3%; Amazon, un 2,1%; y Vista un 1,9%.

La excepción del día eran los Cedears de Coca-Cola, que avanzaban un 0,6%.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios