Caso Tacacho III: qué había pasado antes

Caso Tacacho III: qué había pasado antes

10 Mayo 2021

1) La fiscala Adriana Reinoso Cuello archivó el primer expediente sin investigar al denunciado Mauricio Parada Parejas y luego de conseguir que el juez Alejandro Tomas dictara la primera medida perimetral. 

2) El juez Juan Francisco Pisa impidió el juzgamiento de Parada Parejas por desobediencia a la orden de alejamiento de Paola Tacacho y declaró la inocencia del imputado en el segundo caso. 

3) Reinoso Cuello cerró el tercer proceso sin investigar al femicida con el argumento de que carecía de pruebas suficientes para imputar delitos y de que “no podía proceder”.

4) La fiscala Mariana Rivadeneira archivó el cuarto proceso luego de que la Policía investigara 24 horas al femicida: registró “resultados negativos” al día siguiente de iniciar las averiguaciones.

5) Rivadeneira cerró la quinta causa con el argumento de que habría vencido la primera medida perimetral, aunque las tres copias de la medida decían que esta no tenía una fecha de duración determinada.

6) El auxiliar de fiscal Isa archivó “por falta de espacio físico” y por tratarse de “hechos de antigua data” la sexta causa. En este proceso, el ex juez Marcelo Mendilaharzu dictó la segunda perimetral y el ex juez Víctor Manuel Rougés dispuso la detención del acusado.

7) La fiscala María del Carmen Reuter cerró “por orfandad de pruebas” la séptima causa abierta el mismo día que la sexta (ver).

8) El fiscal Diego López Ávila consideró “irrazonable” acusar a partir de las palabras de Tacacho y cerró su octava causa sin investigar la violación de la segunda perimetral aunque en 2016 había solicitado a Pisa que mandara a juicio a Parada Parejas por los mismos hechos.

Comentarios