La capacitación y el entusiasmo definen a las juventudes políticas en tiempos de pandemia - LA GACETA Tucumán

La capacitación y el entusiasmo definen a las juventudes políticas en tiempos de pandemia

La tecnología es la mejor arma para la dirigencia juvenil.

10 May 2021 Por Miguel Velardez
6

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. Arnold J. Toynbee. (Profesor de investigación de historia internacional en la London School of Economics y la Universidad de Londres y autor de numerosos libros. En el período 1918-1950 fue un destacado especialista en asuntos internacionales).

Capacitación es la palabra más usada por los jóvenes a la hora de hablar sobre el ejercicio de la política en plena pandemia. A esta franja etaria no les costó tanto adaptarse a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales. Es algo casi natural y de manera constante buscan “hacer algo” y “moverse”. ¿Qué herramientas usan para hacer política hoy en día? es el interrogante que surge en medio de una segunda ola de coronavirus.

Los jóvenes que sienten la vocación política no se frenan. Por el contrario, le agregan una dosis de entusiasmo al trabajo territorial para tratar de ayudar al otro en un momento de crisis generalizada. Por un lado, está la política interna de cada partido y eso se resuelve con encuentros virtuales con los líderes de cada agrupación. Por otro lado, está el hecho de poner la cara frente a la sociedad. Construir conciencia sobre “cómo cuidarnos” en pandemia y marcar una agenda de coyuntura que tiene que ver con la cuestión sanitaria son los temas que maneja la juventud por estos meses. Además, al momento de generar un debate de ideas, prefieren discutir sobre causas como el feminismo, la ecología y la lucha por la aceptación de la diversidad.

Generar vínculos con las organizaciones intermedias es otro de los principales objetivos de los jóvenes que ven la actual crisis como un escenario en el que deben actuar sin demoras. También buscan dar prioridad a los jóvenes emprendedores, que en este tiempo salieron a la luz con ganas de progresar, de crecer, de trabajar en equipo. La mayoría de los jóvenes coincide en que hay un grado de compromiso y participación que va en aumento en los últimos tiempos. Cuando un joven observa algo que no le gusta como se está haciendo, se informa, indaga un poco más y reclama un cambio.

Cinco jóvenes tucumanos con actividad política y algunos de ellos con un rol en la función pública responden a estos cuatro interrogantes de LA GACETA:

1- ¿Cómo hacen política los jóvenes en tiempos de pandemia?

2- ¿En qué consisten sus acciones?

3- ¿Cómo usan las nuevas tecnologías?

4- ¿Cuáles son los trabajos de campo (acción social) que realizan?

CAROLINA PERALTA

31 años. Vicepresidenta de la Juventud Peronista e integrante de la agrupación Muchachas Peronistas de Tucumán

1- Desde que comenzó la pandemia nos tuvimos que reinventar desde la militancia. Tuvimos la necesidad como jóvenes de generar espacios virtuales para poder seguir aportando en la contención de las juventudes, creamos encuentros para debatir y discutir a través de las diferentes herramientas digitales que nos permite relacionarnos y acercarnos, para saber qué quieren las y los jóvenes de la provincia, sus necesidades y en que podemos aportar.

2- Es necesario poder visualizar que en la diversidad de juventudes cada uno vive una realidad diferente y los medios no son los mismos, por eso tratamos de adaptar estas nuevas alternativas que nos da la tecnología, y así poder crear esos encuentros necesarios. Así también repensarnos conscientes de estos nuevos tiempos en los que vivimos. Si bien no hay una presencialidad, en estos medios existe una contención y una organización.

3- Nosotras las y los peronistas entendemos que la organización es la base de nuestras acciones políticas para planificar en conjunto con otras agrupaciones que están atravesando las mismas problemáticas de la virtualidad y la necesidad de llegar a las y los compañeros.

4- Con respecto al trabajo de campo que hacemos como agrupación lo más importante es la gestión y se tuvo que multiplicar porque es la base de la construcción política. Concebimos a la política como un trabajo colectivo, y ahora en tiempos de pandemia es cuando más tenemos que trabajar coordinadamente con otras organizaciones, dirigentes y militantes. Entendemos que la normalidad es esta y no dejamos de estar conectados.

RAMIRO ORTEGA

32 años. Concejal de la capital y vicepresidente de Fuerza Republicana

1- El Brindando “Servicio”. En tiempos de pandemia parece que “política” es mala palabra, pero considero que desentenderse de la política es un acto de irresponsabilidad que da lugar a que el Gobierno quede en manos de cualquier oportunista. La política es un instrumento de servicio y hoy más que nunca la sociedad necesita cuidado y protección. Por más que suene duro, también debemos reconocer que más allá de la pandemia sigue existiendo un Estado y sus instituciones que deben continuar su existencia por el bien de todos.  

2- La oposición tiene hoy la gran tarea de demostrar que está preparada para gobernar y anteponer el bien común sobre el bien personal. En ese sentido que tiene que velar por la ejecución del presupuesto, trabajar por los sectores que no son escuchados y visibilizar sus necesidades, aportar soluciones, y cumplir más que nunca con su función primordial que es llamar la atención a los funcionarios que no dan resultados ante esta pandemia.

3- Considero que la base está en comunicar a partir de la certeza y con claridad. Las tecnologías son muy propensas a generar que los usuarios caigan en errores comunes. En este tiempo de pandemia lo hemos visto mucho en la clase política, lo que nos coloca en el peligro de perder credibilidad. Es necesario un manejo prudente en este sentido más en los tiempos que corren donde la gente vive en un estado de incertidumbre al que los políticos no podemos sumar con noticias falsas o erróneas. Otra cosa que tener en cuenta es que a través de la tecnología surge más claro desde donde comunica un político, si de la oposición o el oficialismo, ahí las diferencias se acentúan, cada discurso está encaminado a ganar espacios y es ahí donde se pone mucho en juego ya que muchas veces las palabras tienen más consistencia que los hechos y personalmente prefiero seguir pensando que en política los hechos valen más que las palabras.
4- En mi caso sí, por supuesto que cumpliendo los protocolos oficiales de bioseguridad para evitar tanto el riesgo personal como el de la gente. Recorremos distintos barrios del municipio y en ese contacto con el vecino uno descubre con asombro que la gente está más preocupada por la inseguridad que por el coronavirus. Desde el partido hemos iniciado un proceso de colocación de alarmas vecinales, es una colaboración conjunta entre el partido y grupos de vecinos que buscan la forma de combatir esta problemática. También desde la labor parlamentaria no dejamos de insistir en la necesidad de crear la Policía Municipal como una gran ayuda para hacer frente a la inseguridad.

GABRIElA APUD

30 años. Del Pro, Directora de Juventud de Yerba Buena

1- Desde hace tiempo venimos trabajando en plataformas virtuales, en cuestiones de capacitación. En su momento, hicimos cursos presenciales y virtuales del Instituto de Capacitación Política (Incap). No nos costó tanto adaptarnos durante la pandemia. Uno de los primeros pasos para hacer política es la formación. Es encontrar lo que te mueve, lo que te molesta, esa cosa que te despierta algo y que decís: tenés que hacer algo; tenés que moverte y para eso se empieza por la capacitación.

2- Las acciones apuntan a las capacitaciones de todo y conversatorios; estos “livings virtuales” donde somos 100 personas y nos separan en pequeños livings de 10 para conversar sobre alguna temática, creo que siempre nos enriquecen porque en esos grupos se encuentran muchos puntos de vista y eso fortalece los equipos. Otras acciones clave, respetando los protocolos sanitarios, son los comedores. Un caso en la Costanera: una señora necesitaba un horno para poder seguir dando de comer a los chicos. Se le juntó la plata y se compraron los materiales para que pudiera tener un horno ecológico en su patio. Ese tipo de acciones se pueden hacer. Es cuestión de organizarse nada más.

3- El otro día veía una encuesta que decía que, en promedio, el argentino usa tres horas y media de redes sociales por día. Es decir, usar el celular tres hora y media por día es una barbaridad, consume mucho tiempo. Entonces se usa bien y mal: pasa el típico de estar viendo nada en las redes sociales, pero en política esos son los momentos en los que podés llegar a captar a una persona para que se sume, alguien que le interese y que esté de acuerdo con lo que pensás. Creo que cada vez la usamos mejor. También nos capacitamos en eso. Es muy importante formarnos en redes sociales y no solo como individuo sino también como equipo.
4- Los jóvenes que estamos en la gestión también hacemos trabajo social; incluso dentro de mi área siempre estamos en contacto con la gente. Cuando se dan cursos, talleres, nos acercamos a los chicos y vemos el después de esas capacitaciones. Hicimos cursos para emprendedores y en uno de ellos hay un chico que sacó un producto, creó sus redes sociales y tratamos de estar cerca, sin politizarlos, preguntando cuál es el siguiente paso para ese emprendedor para crecer y tratamos de apoyarlos y acercarle asesoramiento, de formación y herramientas.

MARTÍN LARRABURRE

27 años. Juventud del Partido Obrero

1- Los jóvenes nos expresamos políticamente por distintos medios, no sólo a través de las redes sociales, sino que también buscamos la manera de estar en las calles acompañando y protagonizando distintas luchas cuidándonos con las medidas de higiene y distanciamiento.

2- Formarnos políticamente para poder comprender la etapa en la que nos encontramos, tanto a nivel provincial, nacional e internacional y a partir de allí debatir cuál es la salida que proponemos para la juventud como un sector de la clase trabajadora.

3- Hacemos uso de Zoom, Meet y demás, que nos permiten llevar a cabo estas instancias de formación y de debate que mencione anteriormente sin ponernos en riesgo de contagio

4- Hacemos estas acciones, ya sea presencial con cuidados o de manera virtual, para poder llegar a la juventud de los barrios sobre todo, ya que consideramos que la juventud politizada no debe ser solo la de las universidades, buscamos que la juventud más vulnerada también se pueda formar políticamente y sacar sus propias conclusiones de la etapa que enfrentamos.

EXEQUIEL SORIA

28 años. Profesor de Ciencias Biológicas. Presidente de la Juventud Radical, mandato cumplido

1- Nos basamos mucho en la formación política a través de encuentros virtuales con actores de la primera línea de nuestro partido, donde hemos debatido sobre educación, economía y salud. De cara a la sociedad tratamos de construir conciencia del distanciamiento social, de cómo cuidarnos en pandemia. También haciendo capacitaciones para que la gente no cayera en la estafa de páginas web que se dedican a la compra y venta, cuando detrás hay grandes grupos de organizaciones delictivas. Hoy en día estamos un poco más en el territorio asistiendo a las organizaciones sociales que están tratando de paliar la situación por el mal momento que se vive en el país.

2- Nuestro plan de acción se basa en articular con las organizaciones intermedias que están enfocadas en contener a jóvenes, chicos y adultos, bajo esta situación económica que atravesamos todos. Hemos fortalecido y aportado, a través de los esfuerzos de todos, los aportes de los afiliados y de quienes ocupan funciones públicas hemos tratado de asistir, de cooperar y articular a esas organizaciones. Buscamos estar cerca de los jóvenes emprendedores que en esta pandemia se puso en evidencia que hay muchos que tienen que ganas de progresar. Por supuesto en articulación con nuestros referentes nacionales, legisladores y concejales, tratamos de ser canales para llevar los problemas del territorio a nuestros referentes y nos sentimos articuladores entre el territorio y quienes representan espacios de poder.

3- Entendemos que la tecnología es una herramienta que en alguna medida nos genera acercamiento y conexión con el ciudadano, con el vecino. Sabemos que muchos jóvenes nos han buscado a través de las redes sociales. Instagram es una fuente muy importante para nosotros, no tan solo para conectarnos, sino también para comunicar y pautar acciones. Las herramientas tecnológicas han sido clave para seguir formándonos y encontrándonos con nuestros referentes nacionales.

4- Hoy sostenemos y asistimos a diferentes comedores y merenderos de manera periódica, desde antes de la pandemia. Tenemos referentes juveniles en muchos lugares, sobre todo en los barrios periféricos y en el interior de la provincia. Ese lugar de contención, donde muchas personas van a recibir su merienda, su desayuno o su plato caliente, también es su segundo hogar. Esos lugares también son de formación, es decir, las personas que asisten pueden encontrar docentes o profesores que pertenecen a la organización y pueden encontrar apoyo escolar para hacer sus tareas y tratamos de contener desde la alimentación hasta lo educativo, porque al fin y al cabo es crucial fortalecer la enseñanza de los chicos y los jóvenes que asisten a nuestros merenderos.

Comentarios