Plagas y enfermedades de la fina: informe de SIMA

Plagas y enfermedades de la fina: informe de SIMA

La aplicación para Android da detalles de cómo fueron las últimas tres campañas.

Plagas y enfermedades de la fina: informe de SIMA
08 Mayo 2021

Se cierra un ciclo y comienza otro, de esto se trata la actividad agrícola. Todavía no terminaron de cosecharse los lotes de la gruesa y ya se está pensando en la próxima campaña fina 2021/22.

En ese contexto, SIMA Agtech (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) -la aplicación para Android que permite a los productores registrar plagas, malezas y enfermedades por medio de sus monitoreos- confeccionó un reporte para refrescar la memoria de los problemas sanitarios que se vienen enfrentando en las anteriores campañas, para que el productor se prepare para lo que puede pasar, con la experiencia acumulada.

Según los registros de SIMA, en términos generales, la pasada campaña 20/21 tuvo un comportamiento sanitario similar a la 18/19, pero algo diferente a la 19/20.

Cuando se analizó la positividad de los lotes, a cualquier enfermedad, se detectó cierto atraso en la detección de estas. Pero, además, se puede ver que hubo una mayor proporción de lotes enfermos.

En ese sentido, pudo observarse que en la 2020/21 se alcanzó un pico de positividad de casi un 40%, cuando en la 18/19 se había alcanzado casi un 35%, y en la 19/20 apenas se había superado un 30% en el momento más crítico. Es decir, en la última temporada se vivió una situación más preocupante desde el punto de vista sanitario.

En ese sentido, resulta interesante ver cómo se modificó el perfil sanitario de las últimas tres campañas. Así, en las últimas dos, puede notarse cómo los diferentes tipos de royas ganaron terreno frente a otras patologías.

Así, al observar cómo fueron las detecciones de las enfermedades, se ve que mientras en el 18/19 las prevalentes fueron las manchas, catalogadas como foliares, en el 20/21 las que predominaron fueron las royas, al igual que en el 19/20.

También es bueno destacar cómo, dentro de lo que son las royas, se ha cambiado la participación y la predominancia de las diferentes especies en las anteriores 4 campañas. Así, mientras que en el 19/20 la roya anaranjada fue lo que predominó, en el 20/21 la amarilla fue la que tomó mayor protagonismo.

El análisis que la plataforma SIMA Agtech hizo del comportamiento sanitario de las anteriores campañas, muestra que, en el 20/21, la roya amarilla alcanzó el mayor protagonismo dentro de las distintas especies de royas. Además, afectó a la mayoría de las variedades de trigo, con un 69,24% del área que fue sembrada con materiales susceptibles a su presencia.

Este es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de manejar esta enfermedad en los cultivos.

Comentarios