Preocupa el bajísimo nivel del río Paraná en Rosario

Preocupa el bajísimo nivel del río Paraná en Rosario

El martes, según datos de la Guardia Costera, apenas alcanzaba un 0,92 metro.

ALERTA. Debido al bajo nivel están cargando hasta 7.000 toneladas menos.  ALERTA. Debido al bajo nivel están cargando hasta 7.000 toneladas menos.
08 Mayo 2021

El río Paraná de Argentina, la superautopista de granos que lleva la soja y el maíz desde el cinturón agrícola de la Pampa al mundo, se ha vuelto tan poco profundo que ha comenzado a “recortar” los envíos internacionales justo cuando comienza la temporada de exportación del país.

Según una nota publicada por el sitio Agritotal.com, el nivel del Paraná en el centro de exportación de Rosario -hogar de algunas de las plantas trituradoras de soja más grandes del mundo- era de apenas 0,92 m el martes -datos de la Guardia Costera-.

Entre 1996 y el año pasado, la profundidad media del río en Rosario durante abril fue mucho más profunda de 3,58 m.

Menor carga

“Estamos cargando entre 5.500 y 7.000 toneladas menos por buque, debido a los bajos niveles de agua”, contó Guillermo Wade, titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

La Argentina es el principal exportador mundial de alimentos para el ganado de harina de soja y su tercer proveedor de maíz. Debido a ello, mantener fluyendo el río Paraná es clave para la rentabilidad.

El río fluye hacia las rutas de navegación del Atlántico Sur, por lo que un Paraná profundo generalmente permite que los productos agrícolas se carguen en Rosario y se descarguen en cualquier parte del mundo.

Eso evita el uso costoso de barcazas y el transporte extensivo que atasca el envío de los exportadores rivales, Brasil y Estados Unidos.

Sequía en Brasil

Pero el reciente clima seco en el sur de Brasil ha dejado el Paraná menos profundo de lo normal. Y de acuerdo al pronóstico a corto plazo, los meteorólogos esperan que el río en Rosario baje aun más durante los próximos días.

“El costo logístico para la industria podría estar entre los $ 250 millones y los $ 300 millones, pero esa es una estimación aproximada. Todo depende de cómo evolucione el nivel del río. De todos modos, los pronósticos no son alentadores”, reconoció el secretario técnico de la Bolsa de Granos de Rosario, Alfredo Sese.

Comentarios