La actividad industrial creció 32,8% interanual en marzo y la construcción, 97,6%

La actividad industrial creció 32,8% interanual en marzo y la construcción, 97,6%

La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzó una paralización casi total de las actividades por la pandemia.

INDUSTRIA. En marzo, el sector registró una suba del 3,6%. Foto de Archivo / La Gaceta. INDUSTRIA. En marzo, el sector registró una suba del 3,6%. Foto de Archivo / La Gaceta.
06 Mayo 2021

La actividad industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó una paralización casi total de las actividades.

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%. En cuanto a la medición mensual, la actividad fabril de marzo estuvo 0,7% por encima de la de febrero. Por el contrario, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 0,5% respecto al mes previo.

La suba 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento interanual consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero de 2020.

Minutos después de que el Indec diera a conocer estos informes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la industria cerró el primer trimestre de 2021 "en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo", y anticipó que a pesar de que abril reflejará "un freno transitorio" por el impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será "similar al de abril de 2019".

"De 16 sectores industriales, 12 produjeron más en marzo de este año que en marzo de 2019. Ramas como maquinarias, automotriz, electrónica, caucho y plástico, alimentos y bebidas crecieron largamente por encima del 10% contra 2019", explicó el funcionario en un extenso hilo en su cuenta en la red social Twitter.

Según el titular de la cartera productiva, el dato de marzo fue "particularmente bueno en parte porque tuvo tres días hábiles más que el de marzo de 2019", aunque aclaró que si se tomara el primer trimestre en su conjunto que tuvo un día hábil menos que el de 2019, "la mejora fue del 5,4% contra 2019".

También señaló que la mejora de la producción industrial "está repercutiendo en el empleo", al precisar que "en febrero hubo casi 20.000 puestos de trabajo formales industriales más que en la prepandemia, con el 75% de las ramas industriales teniendo más empleo que a principios del año pasado".

"La mejora industrial no fue magia, sino que es el resultado de 150 iniciativas de desarrollo productivo vigentes, que están ayudando a consolidar a nuestra querida industria nacional", concluyó Kulfas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios