El CAM completó el primer concurso realizado de forma virtual

El CAM completó el primer concurso realizado de forma virtual

El Consejo Asesor de la Magistratura implementó la virtualidad apenas iniciada la pandemia, en abril de 2020.

El CAM completó el primer concurso realizado de forma virtual
03 Mayo 2021

Con la elevación de la terna de candidatos para la Defensoría Oficial Civil y Comercial III del Centro Judicial Concepción, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) finalizó el jueves pasado el proceso del primer concurso que, a raíz de la pandemia de covid-19, completó sus etapas de evaluación de forma íntegramente virtual. 

La terna fue elevada en la última sesión del CAM, realizada por videoconferencia y transmitida en vivo por su canal de YouTube, como viene ocurriendo desde abril de 2020. El uso de la tecnología, precisamente, permitió no solo culminar con concursos que habían sido originalmente presenciales, sino también la concreción de procesos íntegramente virtuales.

Las entrevistas

Según se informa desde la web del CAM, la implementación de la virtualidad se puso en marcha apenas iniciada la pandemia, en abril de 2020. En esa oportunidad, el organismo encargado de la preselección de magistrados tomó entrevistas de forma remota a partir del 6 de mayo de ese año, con el concurso N°192 (Juez/a del Tribunal de Impugnación del Centro Judicial Capital), finalizando, a través de la virtualidad, los concursos que se habían originado de manera presencial.

Nueva modalidad

La decisión de dar continuidad de modo virtual a los concursos, tanto los iniciados como los nuevos, fue una respuesta necesaria en un nuevo contexto. Así lo señala la titular del CAM y Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos, quien explicó que, para coordinar esta nueva modalidad, se organizó una mesa de trabajo, donde todos los participantes aportaron ideas, críticas y sugerencias, lo que culminó con la elaboración de un protocolo para el desarrollo de los exámenes virtuales. “Tenemos un sistema que está técnicamente probado y diseñado para garantizar la confidencialidad”, remarcó.

Comentarios